Científicos españoles están trabajando en una silla de ruedas que pueda ser operada por su usuario desde sus propias ideas.El Ministerio de Educación y Ciencia Español ha invertido €180.000 en un proyecto cuya meta es ofrecer movilidad y un grado de independencia a aquellos con capacidades motrices limitadas. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, trabajan en una interfaz cerebro-ordenador capaz de convertir el pensamiento a comandos que la silla pueda ejecutar.
Javier Minguez, investigador del proyecto, comenta que el plan es utilizar dispositivos no invasivos, desarrollando una interfase móvil que funcione con electroencefalogramas a través de electrodos ubicados en el cuero cabelludo. Estas lecturas serían procesadas por 2 ordenadores montados a la silla, y enviarían el comando a las ruedas. Luego de una semana aproximadamente, el software debería adaptarse a los patrones de pensamiento del paciente para comandos simples como “izquierda” o “derecha”. El equipo planea poder abarcar un poco más, logrando mapeos del software que permitan instrucciones más complicadas, tales como “ve a la cocina”. Un láser montado en el frente funcionaría como sensor, detectando obstáculos delante de la silla y cambios en el entorno. Sin embargo, el mayor problema que enfrentan al momento, es reducir el tamaño de la interfaz para hacerla portátil.
Los científicos ya han desarrollado una silla de ruedas con un sistema de navegación que puede seguir un mapa. Según Minguez, el primer prototipo que interprete el pensamiento se espera para el 2008 o principios del 2009. En el 2010, el equipo espera poder probar el sistema en colaboración con El Colegio Público de Educación Especial de Alborada. Hasta entonces, puedes ver el avance de los proyectos aquí.