Menu
in

Una panadería de Indiana utiliza dos Commodore 64 en sus cajas registradoras

… no lo arregles.

Una panadería utiliza dos Commodore 64 en sus cajas registradoras

42 años sobre los hombros, y sigue dando de qué hablar. Por supuesto, me refiero al Commodore 64, «primer ordenador» para toda una generación de usuarios y jugadores que después de conocer sus virtudes y su flexibilidad, nunca dieron marcha atrás. Así llegamos a la ciudad de Brownsburg, en el estado de Indiana. Allí, una panadería llamada Hilligoss Bakery se viralizó a la velocidad del rayo gracias a sus dos cajas registradoras, equipadas con un Commodore 64 cada una. Sin nubes, sin updates de firmware, y con un uptime que probablemente se pueda medir en décadas.


Aún lo recuerdo a la perfección: En octubre de 2016, un taller mecánico de Gdansk (Polonia) utilizaba un Commodore 64C para alinear ejes de transmisión. Instalado en 1990, el sistema se convirtió en un ejemplo de robustez y estabilidad. No sabemos exactamente qué pasó con el taller, pero hace poco confirmamos que no es el único lugar desafiando al paso del tiempo con ordenadores Commodore 64 en roles esenciales. En esta ocasión debemos viajar a Brownsburg, una ciudad en Indiana que apenas supera los 20 mil habitantes. Allí existe una panadería, Hilligoss Bakery, y en sus cajas registradoras…


Dos Commodore 64 brillan en una panadería de Indiana

La imagen es borrosa, pero claramente podemos observar a los C64 en acción

dos modelos «breadbin», más que apropiados. La panadería tiene una buena reputación localmente, y casi todos los comentarios en línea remarcan una y otra vez la calidad de sus donas / rosquillas, pero el primer registro visual que encontramos de los ordenadores se remonta a noviembre de 2021 (la panadería fue fundada en febrero de 1974).


La imagen en Google Reviews, nov. 2021

Algunos de nuestros lectores tal vez tengan dudas sobre la lógica de usar tecnología del año 1982 para realizar operaciones con dinero, pero hay tres puntos importantes a destacar: El primero es que no depende de servicios remotos ni nubes propietarias. El segundo es que un Commodore 64 cuenta con el poder de fuego suficiente para sumar, restar, calcular porcentajes, aplicar tasas especiales, y abrir un cajón. Y el tercero es que debido a su amplia popularidad (sostenida por una inagotable comunidad de entusiastas), estos sistemas tienen más soporte que antes, con toda clase de repuestos, piezas equivalentes, y hasta réplicas de su PCB.


Fuentes: Tom’s Hardware, Tony Lyon en X/Twitter


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply