Una frase muy popular en la Web dice: «Pagarás por todo, y no serás dueño de nada». Si estudiamos de cerca los cambios de contenido en ciertas plataformas y la desaparición arbitraria de algunos videojuegos, es evidente que la desnaturalización de la palabra «compra» ha ingresado a una fase extrema. Sin embargo, ya estamos registrando respuestas legales, como la «AB-2426» del estado de California, enfocada en la falsa publicidad de bienes digitales. ¿Cuál es su objetivo? Aplicar restricciones al uso de expresiones que sugieren una compra permanente, cuando en realidad no es así.
En diciembre del año pasado, Sony había anunciado que el contenido perteneciente a Discovery desaparecería de la PlayStation Store. La noticia corrió por la Web a la velocidad de la luz, y el impacto fue tan grande que el gigante japonés terminó negociando una extensión de los derechos, por un mínimo de 30 meses. Ahora, la palabra clave es «extensión»: El problema no se fue a ninguna parte, y el contenido adquirido por los usuarios sigue en riesgo.
Otro caso más cercano en el tiempo es The Crew, juego de carreras que Ubisoft lanzó en 2014. El 14 de diciembre de 2023, la compañía eliminó al juego de todas las plataformas digitales, y anunció el retiro de sus servidores, que se materializó en marzo de este año. Como esos servidores eran necesarios en el modo single player, hoy es técnicamente imposible jugar The Crew. Ambas situaciones fueron esenciales para terminar de convencer a Jacqui Irwin, miembro de la Asamblea Estatal de California, de avanzar con la ley AB-2426, firmada por el gobernador Gavin Newsom un par de días atrás.
Compra de licencias y publicidad falsa, o la «Ley Sony-Ubisoft»
En términos relajados, AB-2426 vuelve ilegal el uso de expresiones como «buy» o «purchase» cuando el consumidor sólo está recibiendo una licencia para acceder a medios digitales. Las tiendas en línea deberán publicar una advertencia «clara y conspicua», indicando al consumidor que a) Se trata de una licencia con condiciones y restricciones especiales, y b) Puede ser revocada en el futuro de manera unilateral (además de retirar el juego), o como alternativa, obtener un reconocimiento afirmativo del comprador antes de terminar la transacción.
Lógicamente, AB-2426 tiene excepciones: Servicios basados en suscripciones, bienes digitales gratuitos, y aquellos productos con disponibilidad para su descarga permanente a un medio externo y su uso o ejecución offline, sin conexión a Internet. El tercer punto es el que más afecta a los jugadores, y deja en buena posición a tiendas como Good Old Games, que sigue ofreciendo descargas de copias locales para cada juego adquirido, sin DRM.
La ley entrará en efecto el año que viene.
Accede a la ley: Haz clic aquí
Hace años que deberían tomar medidas contra el robo digital. Si depende de servidores y acceso a internet,no es tuyo y debe evitarse ese producto