Todos nos emocionamos cuando escuchamos por primera vez aquél proyecto que buscaba crear un ordenador portátil de cien dólares, pero rápida fue la decepción cuando los "cien" se convirtieron en "casi doscientos", sin mencionar la infinidad de problemas que luego surgieron. Aún así, aquel primer ordenador abrió el concepto de las netbooks, ultra-portátiles de bajo costo que encontraron su punto máximo con la salida de la primera Eee PC de Asus. Desde entonces, las netbooks han recorrido un camino interesante, siempre buscando la forma de bajar un poco más sus costos. Ahora, en la red ha aparecido el anuncio de una netbook de solamente ochenta dólares. Sus capacidades son muy humildes, y probablemente se encuentre muy lejos de lo que busca el usuario promedio, pero si la intención es navegar y enviar correos, tal vez sea suficiente.
La Eee PC de Asus hizo que el mercado de las portátiles, ya sea para bien o para mal, no vuelva a ser el mismo de antes. Las netbooks convirtieron al artículo "casi de lujo" que eran las portátiles en algo mucho más accesible, a pesar de sus limitaciones naturales en materia de hardware. Las diferencias entre los modelos son muy pocas, con el procesador Atom de Intel abarcando a casi todos los modelos, pero algo que se sabe desde hace mucho es que el mismo Atom impide que estos ordenadores posean costos aún más bajos. Dejar de lado a la arquitectura x86 para adoptar a otro chip no es una tarea sencilla, especialmente porque debe abandonarse a Windows XP como posibilidad de plataforma operativa. Pero los chips ARM, que todavía siguen siendo bichos medio raros en el mercado de las netbooks, pueden hacer que el valor de estos sistemas se encuentre mucho más abajo. Un chip ARM en combinación con una humilde capacidad de almacenamiento y un diseño minimalista han hecho posible que aparezca una netbook con un valor de ochenta dólares, aproximadamente 50 €.
La netbook lleva el nombre de MenQ EasyPC E790, y si nos detenemos un segundo a ver su hardware, es fácil darse cuenta de que no romperá ningún récord de velocidad. Cuenta con un chip Samsung ARM de 400 Mhz de velocidad, 128 MB de RAM (sí, leyeron bien), 2GB de almacenamiento (dividido en dos, según el vídeo de muestra) una pantalla con resolución de 800×480 píxeles (7"), un lector de tarjetas SD, y soporte tanto para Wi-Fi como para LAN. La netbook viene con Windows CE 5.0 preinstalado, y contiene además algunas funciones de soporte interesantes como Skype, y reproducción de archivos DivX. Además de funcionar relativamente bien, y de tener un precio tan accesible, existe la posibilidad de que en el futuro esta netbook pueda recibir a Android como sistema operativo. Las primeras incursiones de Android en el mercado de las netbooks no fueron muy buenas (especialmente en el modelo AOD250 de Acer), pero tal vez las cosas sean diferentes bajo un procesador ARM y una optimización adecuada.
El diseño general de la netbook es simple (se puede apreciar en la calidad del plástico), y obviamente se puede decir lo mismo de sus capacidades, pero cuesta ochenta dólares, y en general uno está recibiendo lo que paga. El factor de almacenamiento puede ser compensado con una tarjeta SD (4GB cuestan unos 15 €), aunque eso ya haría que los ochenta dólares dejen de ser ochenta. Algunos podrán tomarla como una agenda electrónica glorificada, otros como una excelente oportunidad para realizar navegación básica y composición de correo. El Wi-Fi definitivamente es un plus, por lo que en materia de conectividad nada puede decirse. Como suele pasar con estos dispositivos, hay que lidiar directamente con el fabricante, lo que implica comprar la EasyPC a través de Internet, y luego resolver los detalles del envío. Tal vez las netbooks súper-baratas sean resistidas en Occidente, pero que existen, existen.