Menu
in

Una netbook de 37 dólares

¿Qué tanto se pueden bajar los costos de fabricación? ¿Qué tan barato puede ser un producto que mantenga un equilibrio razonable entre valor monetario y prestaciones? Estos límites se presionan cada día más, y la prueba de ello son los millones de items provenientes de Oriente a precios casi incomprensibles. Hace algunos años, si alguien hablaba de un ordenador de cien dólares, corría el riesgo de ser considerado un loco. Ahora, la tecnología ha bajado tanto sus costos que es posible encontrar netbooks a importes tan bajos como 37 dólares. Sus especificaciones podrán ser una risa, pero no deja de ser un ordenador…

El hardware posee actualmente una polarización en sus precios muy grande. Algunos componentes han reducido sus costos de forma drástica, mientras que otros permanecen muy caros. Una clásica regla indica que con el aumento en la demanda y en la competencia entre empresas, los precios tienden a bajar. Con la explosión de las netbooks, bastante lejos han quedado aquellos 400 dólares originales de la Eee PC. Por supuesto, hoy en día es posible encontrar netbooks más caras que eso, y también existen dispositivos que, ofreciendo menos prestaciones, cuestan más. Pero al otro extremo de la cuerda, también hay cosas llamativas. A través de la red hemos encontrado ofertas de portátiles muy atractivas, provenientes de todo tipo de lugares. La idea general es que comprar a través de Ebay un producto proveniente de Oriente representa un riesgo muy grande. El ítem en cuestión puede perderse por el camino, quedar varado en la aduana por alguna razón, o peor aún, nunca salir del país de origen. Pero algunos de los precios parecen traídos de otro planeta, como es el caso de esta netbook de 37 dólares.

37 dólares. Un almuerzo y una entrada para el cine probablemente sean más caras que esta netbook. Obviamente, mirar sus especificaciones es una invitación a la carcajada: Procesador ARM de 300 Mhz, 128 MB de RAM, 2 GB de almacenamiento interno, y Windows CE como sistema operativo. Pero la sorpresa se hace presente con el Wi-Fi integrado, una lectora de tarjetas SD, dos puertos USB, y hasta un puerto LAN para conectar la netbook a una red física. La pantalla es de siete pulgadas, con una resolución máxima de 800×480 píxeles, la misma que ofrecía el primero modelo de la Eee PC. La gran pregunta aquí no es cómo funciona o si llegará a los clientes una vez comprada, sino cómo le hacen. Cómo le hacen para ofrecer todo eso por 37 dólares. Un repuesto de pantalla LCD para un dispositivo suele ser tan caro como el dispositivo mismo, pero esta gente entrega una netbook por 37 dólares. Con batería y cargador incluido.

Un sistema de estas características también sería algo muy interesante para los entusiastas. Después de todo, nada impide tomar un destornillador y comenzar a destripar la netbook para tomar sus partes y utilizarlas en otros proyectos. Estamos seguros de que la pantalla LCD podría ser conectada a otros sistemas, lo mismo que el teclado. La misma carcasa de la netbook ofrece un par de ideas, y ni hablemos de la batería y el cargador. Pero suponemos que debe haber algún truco aquí, ¿verdad? Bueno, tal vez haya uno si tenemos en cuenta los gastos de envío. La netbook podrá costar 37 dólares, pero el importe para los gastos de envío suele ubicarse en los 40 dólares. Entonces, los 37 dólares se convierten repentinamente en 77, un número completamente diferente para las ganancias del fabricante. Podrá tener limitaciones por todas partes, pero si hay algo que esta netbook de 37 dólares logra, es que nos preguntemos cuánto les está costando realmente a las empresas hacer una notebook hoy.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply