Para los proyectos más pequeños, en los cuales un Arduino es hasta demasiado grande y costoso, se puede utilizar una minúscula placa base llamada Tinket. Este Arduino en miniatura está basado en ATiny85 y con versiones de 3V y 5V a menos de 10 dólares, servirá como un comodín para todos tus proyectos.
Los grandes inventores comienzan de a poco, irrumpiendo en la normalidad de las cosas que le son dadas. Organismos completos, supuestamente irrompibles y finales, de código cerrado, como cárceles de la manufactura cuyos barrotes no se pueden atravesar. “Hackear” estas cosas es el modus operandi que debemos comenzar a poner en práctica para salir de la dictadura de lo pasivamente aceptado y comenzar a crear nuestros propios dispositivos y proyectos tecnológicos, y si el mazo y el destornillador hicieron mucho por la filosofía “hazlo tu mismo”, esta es la época del Arduino. Microcontrolador versátil como pocos, el Arduino está en boga y surgen imitadores intentando enfatizar algunas de las potencias de esta plataforma de hardware libre. Un caso novedoso es el del Tinket, una minúscula placa base o un Arduino en miniatura.
Disponible para desarrollar múltiples diseños, el Adafruit Tinket está potenciado con un Atmel ATiny85 y tiene el IDE de Arduino para que funcione básicamente como un Arduino en miniatura. El procesador Attiny85 está compuesto por 8K de flash y I/O de 5 pines, incluyendo entradas analógicas y salidas PWM. Además de esto, el diseño incorpora un bootloader USB para conectarlo a cualquier ordenador y reprogramarlo a través del puerto USB, como si se tratase del Arduino original. 512byte SRAM, 512bytes de EEPROM, oscilador interno de 8MHz extensibles a 16MHz vía software y un indicador LED sobre el USB bootloader. Se empodera desde un mini jack USB que también sirve para la carga y descarga de datos. Tiene hoyuelos de montaje, es compatible con Hardware l2C / SPI, posee regulador de energía con 150mA de capacidad y está disponible en versiones de 3V y 5V.
Las dos versiones del Adafruit Tinket lo hacen una excelente opción a la hora de decidir qué tipo de diseño utilizarás para tu proyecto personal. El costo actual es de 7.95 dólares por cualquiera de las dos versiones y el tamaño es como se ve en la imagen, comparable a una moneda estadounidense o al port de un USB, pero extendido 4 centímetros más. De verdad es increíble todo lo que se puede hacer y nos quedamos ansiosos por verlo en acción en futuros proyectos.