Uno de los aspectos más interesantes de la ciencia ficción es que puede presentarnos futuros paradisíacos, o verdaderos infiernos sobre la Tierra. Algunos trabajos añaden una cuota de misterio ignorando por completo el calendario, pero otros comparten casi de inmediato un año, una referencia temporal que nos permite proyectarnos hacia delante. El director de arte Dan Méth publica en su página oficial una serie de «charts» enfocadas en cultura pop, y entre ellas aparece una línea de tiempo con algunos de los trabajos sci-fi más importantes de los últimos tiempos.
«2001» nos enseña a la humanidad transformada en una civilización espacial, con vuelos frecuentes a la Luna y fabulosas estaciones orbitales. Pero en 2019 tenemos a «Blade Runner», que menciona colonias construidas usando esclavos artificiales sin derechos ni protecciones (porque «técnicamente» no son humanos). Si eso suena mal… «Soylent Green» nos lleva al 2022, año en el que comemos gente procesada como obleas.
Un año, una historia. Exploradores, guerreros, científicos, tiranos, cómplices, sirvientes y libertadores. La ciencia ficción lo tiene todo, y el director de arte Dan Méth decidió aprovechar ese detalle para crear una línea de tiempo muy especial. Algunos de los ejemplos que aparecen allí están bien documentados, pero es muy probable que encuentres una o dos sorpresas…
Un año, una película: Línea de tiempo sci-fi
Por ejemplo, la línea menciona que «A Clockwork Orange» sucede en 1995 (o después), tal vez tomando como referencia al coche «Durango 95» (M-505 Adams Brothers Probe 16 en la vida real). Sin embargo, otras fuentes sugieren que la película está realmente ubicada en 1980, un futuro no tan lejano. También menciona a «RoboCop» como una historia en el año 2015: Ese es apenas uno de cuatro años posibles, pero Edward Neumeier y Michael Miner (los responsables del guión original) jamás confirmaron ninguno.
Ahora, ¿dónde estamos nosotros? De momento, entre Soylent Green (un mundo con sobrepoblación) y Children of Men (un mundo sin nacimientos). Por un lado, Charlton Heston nos entrega un nuevo final dramático (después de Planet of the Apes, obviamente), y por el otro, Alfonso Cuarón y Clive Owen hicieron una sólida adaptación de la historia original. Más allá de algunos typos y la ocasional fecha sin confirmar, creo que la línea de tiempo está bastante bien, pero si detectas un error, ¡deja un comentario!
Sitio oficial: Haz clic aquí