in

Una guerra sin explosiones

La PlayStation 3 vendió decenas de miles de unidades, agotándose en los primeros días. La Wii no fue menos y se formaron largas líneas de personas desesperadas por hacerse con una unidad. La Xbox 360 ya lleva más de un año en el mercado. Estamos en la Nueva Generación, ¿alguien se dio cuenta?Fue más el alboroto que causaron, que los juegos que mostraron. Lo cierto es que las consolas de Nueva Generación ya están entre nosotros y apenas se nota. Ni siquiera Nintendo, con su ex-Revolution, ahora Wii, logró poner demasiados juegos interesantes en su catálogo de lanzamiento. Microsoft está aún peor en este tema, tiene la Xbox 360 desde hace un año en el mercado (con seis millones de unidades vendidas) y podemos contar con los dedos de una mano los buenos juegos que nos ha brindado. Con la PlayStation 3, Sony pierde casi 250 dólares por unidad y debería hacer la diferencia vendiendo juegos. Pero, por el momento, apenas ha vendido un juego por consola. ¡Esos son muchos dólares perdidos! Y más si tenemos en cuenta que ya vendió casi un millón de unidades…
Es cierto, ninguna consola en la historia de los videojuegos ha demostrado su potencial en el primer año de vida. La súper exitosa PlayStation 2 recién fue interesante promediando dos años de su lanzamiento. Aunque no por eso deja de ser un tanto decepcionante.

Xbox 360
Desde su lanzamiento, no fueron muchos los juegos dignos de la consola de Bill. Una de sus principales virtudes, sin embargo, es el Xbox Live, el mejor servicio online para consolas hasta el momento. Aunque parezca mentira, en la 360 es furor el Live Arcade, donde se pueden disfrutar juegos como Bejeweled 2, Zuma, Frogger, Robotron 2014 y Street Fighter 2, entre otros. La idea se nos antoja graciosa… ¿una consola con tanto poder para jugar a Frogger? Nadie duda de lo adictivo de esos juegos, Bejeweled 2 es como la cocaína, pero ciertamente no necesitamos una Xbox 360 para jugarlo.
Después de un año, los juegos exclusivos que verdaderamente valen la pena son pocos. Kameo: Elements of Power, Elder Scrolls IV: Oblivion, Condemened: Criminal Origins, Perfect Dark Zero, Dead or Alive 4, Dead Rising, F.E.A.R., Viva Piñata y, claro, el sensacional Gears of Wars.
El futuro no luce mucho más alentador. Allá, a lo lejos, se divisa Halo 3, que primero será beta; Alan Wake, con una premisa muy interesante; Lost Planet: Extreme Condition, un juego de acción de Capcom; Mass Effect, un RPG de los genios de Bioware y Fable 2, del sobrevalorado Peter Molyneux. BioShock es uno de los más esperados y promete ser sorprendente. Otro que también nos quita el sueño es Kingdom Under Fire: Circle of Doom, secuela de los geniales Kingdom Under Fire de la Xbox original.
Estos, y pocos más, son los mejores juegos anunciados para todo 2007. El resto, salvo excepciones, es pura basura. Y nosotros nos preguntamos… ¿no son pocos?



La PlayStation 3 en toda su gloria

. Nosotros no lo creemos, PlayStation es una marca registrada por millones de jugadores alrededor del globo y, en uno o dos años, la Playstation 3 será tan o más popular que la PS2. Pero si le echamos un vistazo a los juegos con los que acompañó el lanzamiento, es entendible por qué se supone una consola muerta antes de nacer. Los únicos títulos decentes, y sólo decentes, son Call of Duty 3, Resistance: Fall of Man y Ridge Racer 7. El resto, entre los que se encuentran Untold Legends: Dark Kingdom, Mobile Suit Gundam: Crossfire y Genji: Days of the Blade, apestan tanto que no le hacen ningún favor a la consola.
Pero Sony tiene la confianza de la gente, que espera que la cosa mejore con el tiempo. Y, tiene, claro, a Solid Snake y a Guns of the Patriots, uno de los juegos más esperados por los poseedores de la PS3. Es que posee muchas de las licencias que enamoraron a los fanáticos en estos últimos años. Hasta el momento, por ejemplo, la Final Fantasy XIII, otra licencia archi popular, sólo se dejará ver en la máquina de Sony. Lo mismo que Devil May Cry 4 y muchos otros.
El problema, tanto con la Xbox 360 y como con la PlayStation 3, es que son más de lo mismo. Sólo mejoraron los gráficos, no apostaron a ninguna innovación y pretenden que sigamos jugando los mismos juegos que hace diez años. Y los jugadores ya muestran señales de cansancio. Después de todo, el mundo de los videojuegos siempre fue empujado por nuevas ideas y desafíos. Y aquí entra en escena Nintendo…

Metal Gear Solid 4

Wiiiiiiii

. Es por eso que se respeta tanto a la Wii y a lo que promete para el futuro. Recordemos que es apenas más poderosa que la GameCube, y muchísimo menos que la PS3 o la Xbox 360. Nintendo tiene un largo camino por delante, porque si logra conquistar el mercado que busca, necesitará empresas que le desarrollen juegos. Es que la gran N ha perdido, en el transcurso de su historia, a muchos de los desarrolladores independientes con los que conquistó el mercado en la época de 8 y 16 bits.
Los juegos de lanzamiento apenas demostraron las posibilidades del Wii Remote, y eso es un pecado. Red Steel fracasó estrepitosamente y era uno de los juegos que más prometía poner en uso las capacidades del remoto. Por suerte, Zelda vino al rescate y The Legend of Zelda: Twilight Princess fue uno de los principales argumentos de compra. A pesar de su rareza, Trauma Center: Second Opinion, un juego donde debemos operar pacientes usando el remoto como bisturí, es divertidísimo. Wii Sports, el pack que viene incluido con la consola, es interesante como demostración y divertido en ocasiones. Super Monkey Ball: Banana Blitz es otra compra obligada, con el monito y su burbuja. Para una consola tan barata y experimental, está bien. Pero hubiésemos deseado un par de juegos más.
En el futuro se vienen Mario Galaxy, Elebits, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2, Metroid Prime 3: Corruption, Dragon Quest Swords: The Masked Queen y Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers, como principales contendientes.

Comercial de Nintendo Wii

¿Nuestra apuesta? Hmmm… es difícil. Cada una de las consolas tiene su punto fuerte. Cuando la PS3 tenga una rebaja en su precio (que va a suceder tarde o temprano), será un rival casi imbatible. Pero, mientras tanto, en lo que respecta a jugadores hardcore, Xbox 360 tiene predominancia y ya está instalada en el mercado. La Wii es encantadora, pero sólo si conquista el mercado casual podrá imponerse a sus competidores.
Así que, nosotros, nos unimos, por el momento, a la Revolución Wii60.

Reportar

¿Qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kit Bluetooth manos libres de Sony

YouTube disponible para móviles en EEUU