Simon Greenwold, investigador perteneciente al MIT Media Lab, ha desarrollado un concepto totalmente nuevo para la creación de entornos virtuales, y su combinación con el mundo real.
El científico emplea lo que denomina “ventana”, que no es más que un ordenador portátil dotado de una gran pantalla táctil y equipada con una cámara digital de alta resolución en la parte posterior. Todo esto conforma un dispositivo capaz de capturar la información de un entorno real, a la vez que le brinda al usuario la posibilidad de editar o agregar objetos mediante la utilización de un sencillo lápiz como dispositivo de entrada. De alguna manera, se parece al HP Mscape que vimos hace poco.
La nueva tecnología podría tener múltiples aplicaciones en diversos ámbitos. Algunos de los usos más evidentes es el empleo como una herramientas especializa para la arquitectura y el diseño interactivo. Un decorador de interiores podría usar el dispositivo para capturar la vista de una habitación y luego añadir o cambiar sus características, tales como muebles o el color de las paredes. Esto generaría una nueva imagen del lugar que puede ser visualizada instantáneamente.
El uso de este dispositivo generador de entornos virtuales puede ser compartido, y mediante una conexión inalámbrica de alta velocidad dos o más personas ubicadas en lugares distantes pueden trabajar en el mismo entorno virtual.
En el sitio de Simon puedes ver algunos videos del dispositivo en funcionamiento.