No nos engañemos: La adaptación de Dune que hizo David Lynch está llena de defectos y merece su reputación… pero a pesar de eso, seguimos obsesionados con ella. En diciembre se cumplirán 40 años de su estreno, y ya estamos viendo algunas ediciones especiales en Blu-ray con múltiples discos y material adicional. Sin embargo, el autor Max Evry recibió una escena cortada de la película, enviada por la actriz Molly Wryn, quien participó del proyecto original. La gente del portal Nerdist decidió restaurarla, y aunque no hay grandes mejoras en el audio, visualmente quedó muy bien…
A juzgar por los comentarios de la crítica especializada y la respuesta del público, sólo puedo decir que Denis Villeneuve logró lo imposible: Dune finalmente recibió la adaptación que se merece. Algunos atribuyen su éxito al impresionante despliegue cinematográfico, y otros a la presencia de los «nuevos dioses» de la Generación Z (Chalamet, Zendaya, Pugh y Butler), pero más allá de las diferencias, la conclusión es la misma.
Entonces, mientras celebramos a la «nueva» Dune, ¿por qué no exploramos un poco la versión anterior? Se conocen al menos cuatro cortes de «Dune 1984», pero sabemos que el material original sin post-prod excede las cuatro horas. En otras palabras, Lynch pasó la tijera a fondo, y quedaron muchas escenas por el camino. Afortunadamente, hoy podemos conocer a una de ellas, cortesía de la actriz Molly Wryn, quien asumió el papel de Harah en la película.
(Advertencia: Usuarios de auriculares, tal vez quieran bajar el volumen…)
Restaurando una escena perdida de Dune 1984
Un poco de contexto: Harah es la viuda de Jamis, a quien Paul se ve forzado a matar después de haber invocado la regla del Amtal. Por su victoria, Paul se queda con el yali de Jamis (algo así como su «patrimonio»), incluyendo a su esposa Harah y sus dos hijos. Sin embargo, ante la opción de tomarla como esposa o sirvienta, Paul elige la segunda opción. Con el paso del tiempo, Harah se convierte en guardiana e institutriz de la hermana de Paul, Alia… lo que nos trae a esta escena. Harah intenta hablar con Lady Jessica sobre los rumores que rodean a Alia, pero la «pequeña» pre-nacida con acceso total a sus memorias ancestrales decide compartir su opinión.
Molly explica que su experiencia al filmar Dune fue maravillosa (viajando dos veces a Ciudad de México por varias semanas), pero en la premiere quedó devastada al descubrir que todas sus escenas habían sido cortadas. Algunas de ellas fueron reintegradas en las versiones para televisión, sin embargo, lo que acabamos de ver quedó al margen. Molly envió la escena a Max Evry, autor del libro «A Masterpiece In Disarray (David Lynch’s Dune – An Oral History)», y con la ayuda del editor Matt Caron del portal Nerdist, hoy podemos disfrutar de su optimización.
Todos los detalles técnicos están incluidos en el segundo vídeo, pero es evidente que la copia en VHS se deterioró mucho con el paso del tiempo. ¿Habrá una versión mejor esperando a ser descubierta? ¿Acaso Dune 1984 se convertirá en la nueva Metropolis? En lo personal, yo sigo deseando que Lynch haga su Director’s Cut.
Fuente: Nerdist