A mediados de junio, Microsoft comenzó a aplicar las actualizaciones orientadas a mejorar su servicio de correo electrónico Hotmail. La implementación ha sido gradual, y algunos usuarios han debido esperar un buen tiempo para ver más de cerca lo nuevo de la gente de Redmond. Sin embargo, en el día de ayer la actualización de Hotmail para todos los usuarios ha sido completada. Entre las mejores se encuentra un filtro contra spam más eficiente, soporte para hilos de conversación, y sobre todas las cosas, un aumento notable en su velocidad.
Hace tiempo que dejó de ser mi correo principal, pero todavía conservo una cuenta de Hotmail que creé hace ya muchos años. Algunos contactos siguen utilizando a esa dirección, y lo único que he tenido que hacer para obtener lo mejor de ambos mundos es configurar a Gmail para que de forma periódica reciba los correos desde mi cuenta de Hotmail. En su momento, la transición de un servicio a otro tuvo su cuota de trauma, algo que de seguro le sucedió a muchos usuarios que pasaron de Hotmail a Gmail. Por lo tanto, puede que la idea de regresar al servicio de correo de Microsoft parezca un poco aberrante. Aún así, la gente de Redmond ha aplicado varios ajustes a Hotmail, que si bien no nos harán regresar de inmediato, al menos tienen el potencial para hacer que lo pensemos un buen rato.
Principalmente, lo que encontramos en el nuevo Hotmail es un marcado aumento en su velocidad. La falta de respuesta de Hotmail había sido una de las principales quejas de los usuarios, pero todo parece indicar que hay varias optimizaciones en funcionamiento. Incluso he podido abrir correos que llevaban años guardados de forma casi inmediata. Claro que, también hay que mencionar que cuanto más nos alejamos de las funciones básicas de Hotmail, menor es el aumento en la velocidad. Navegar entre la bandeja de entrada y las carpetas ofrece una respuesta excelente, pero cuando queremos acceder a la sección de fotos o explorar algunos documentos hechos en Office Web Apps, la cosa se vuelve un poco más lenta. En general la interfaz es muy limpia, y hay varios temas disponibles para mejorar su estética. Puede que algunas opciones estén demasiado simplificadas. Por ejemplo, para administrar carpetas dentro del correo, es necesario posar el curso sobre la palabra "Carpetas" y hacer clic en la rueda de engranaje que aparece a la derecha. Es algo que una pizca de intuición puede resolver, pero en lo personal hubiera apostado a un acceso más dinámico a estas opciones.
Otra de las opciones disponibles en el nuevo Hotmail es el soporte para hilos de conversación, al mismo estilo que Gmail. Sin embargo, es muy probable que deban activar esta opción manualmente. Deberán ir a "Opciones", luego a "Más Opciones", después a "Personalizar tu correo" y finalmente a "Configuración de conversaciones". Allí sólo se necesitará hacer clic sobre la opción para agrupar los correos por conversación. No quedan dudas de que el nuevo Hotmail es un paso en la dirección correcta, pero bajo ninguna circunstancia deberíamos esperar que sea una versión final. En Redmond esperan muchos reportes a través de la opción "Feedback" (esquina inferior derecha), especialmente de los usuarios más antiguos. El nuevo Hotmail es lo suficientemente tentador como para que alguien que desee una nueva cuenta decida abrirla allí, pero necesitará algo más si desea "robar" usuarios de Gmail y traerlos de regreso, que al fin y al cabo, es de lo que se trata todo esto.