Aunque parezca mentira, la lengua española está en constante flujo. Los acentos pueden ir y volver, las descripciones cambian, y en casos aislados se «retiran» palabras por ser obsoletas, pero lo más importante siempre son las adiciones. Gracias a la «Actualización 2024 de la versión 23.8 del Diccionario», nuestra lengua da otro salto evolutivo, e incorpora palabras muy interesantes, desde curling y dana hasta desarrollador y escalabilidad, pasando por driver, espóiler, y granularidad.
En lo personal, yo soy parte de la generación de la «ch» y la «ll» como letras independientes. Me acompañaron durante toda la primaria, y al iniciar la secundaria, simplemente quedaron atrás. Por momentos me preguntó cuál hubiera sido la reacción del público hoy. Conociendo a las redes sociales, Twitter y TikTok estarían en llamas. Pero independientemente de los niveles de toxicidad que puedan tener en algunos casos (con el purismo a rajatabla en un extremo, y la supresión de género con cambio de letras en el otro), las discusiones sobre la lengua española siempre nos permiten aprender algo nuevo. Hoy surge otra oportunidad, gracias a la «Actualización 2024 de la versión 23.8 del Diccionario». Hay correcciones, enmiendas, y por supuesto, nuevas palabras. ¿Cuáles son?
Algunas de las nuevas palabras del español
Lo más efectivo es acceder a la denominada «Muestra de Novedades DLE» descargando su PDF, pero si buscamos la frase «adición de artículo», automáticamente se destacan más de cien palabras nuevas. A continuación, algunos ejemplos:
Barista: 1. Persona experta en la preparación y presentación del café u otras bebidas elaboradas con él. ‖ 2. Persona que tiene o atiende un bar o una cafetería.
Capoeira: Arte marcial brasileña que combina el combate y la danza.
Curling: Deporte de invierno practicado sobre una pista de hielo, en elque los jugadores, provistos de cepillos con los que barren la superficie, hacen que piedras pulidas empujadas desde el área de tiro se deslicen hacia una diana.
Dana: Depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas.
Desarrollador, ra: 1. Que desarrolla. ‖ 2. Que concibe o implementa programas informáticos. ‖ 3. Que promueve y financia infraestructuras, planes de urbanismo, equipamientos o edificaciones.
Driver: 1. Programa que permite enlazar un periférico, como una impresora, con el sistema operativo de una computadora. ‖ 2. En golf, palo con que se ejecuta el primer golpe.
Engrama: Huella de una experiencia que queda grabada en la memoria.
Escalabilidad: Cualidad de escalable. U. m. en economía e informática.
Espóiler: 1. En un vehículo de motor, alerón. ‖ 2. Revelación de detalles importantes de la trama o el desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce.
Granularidad: 1. Cualidad de granular. ‖ 2. Grado de detalle de una información. (N. del. R: Era la condenada hora)
Indie: 1. Dicho generalmente del cine o de la música: Independiente, producido al margen de los grandes estudios y compañías y distribuido fuera de los circuitos habituales. ‖ 2. Perteneciente o relativo a la cultura indie. ● m. 3. Estilo indie.
Ovnilogía: Ufología.
Sérum: Líquido más o menos denso, de efecto reparador, revitalizador, hidratante, etc., usado como cosmético.
Telemarketing: Sistema de marketing a través del teléfono.
Teletrabajar: Trabajar en régimen de teletrabajo.
Trivia: Serie de preguntas que se le hacen a alguien para comprobar sus conocimientos sobre un determinado tema, generalmente como juego o en un concurso.
Umami: 1. Dicho de un sabor: Intenso y sabroso, debido especialmente al glutamato presente en algunos alimentos, como la salsa de soja o el queso curado. ‖ 2. Que tiene sabor umami.
¿Honestamente? Driver, espóiler y granularidad me alegraron el día. ¿Alguna preferida o que te haga enojar? ¡Deja un comentario!
Anuncio y novedades en PDF: Aquí y aquí