Menu
in

Un vistazo a Amuse, el generador de imágenes de AMD

Offline, sin límites, y compatible con Stable Diffusion

Generando imágenes con AMD Amuse, en su versión 2.0

El problema con la generación online de imágenes usando inteligencia artificial es siempre el mismo: Sus modos gratuitos no duran mucho tiempo, o son muy limitados. La mejor ruta para escapar a esas restricciones es ejecutar modelos locales basados en Stable Diffusion, y aunque existen varias interfaces en la Web (Auto1111 y ComfyUI vienen a la mente), ahora se suma AMD con la versión 2.0 de su sistema Amuse. ¿Qué tiene para ofrecer?


El hype de la inteligencia artificial se está enfocando mucho en chatbots y otras herramientas de asistencia, pero la generación de imágenes no se ha ido a ninguna parte. Por el contrario, los modelos siguen ganando precisión, detalle y complejidad, lo que a su vez coloca más presión sobre el hardware.

Sin embargo, nada de esto puede llegar a las manos del usuario sin un buen software, y ahí es donde interviene la plataforma Amuse de AMD y TensorStack. Activar modelos de Stable Diffusion sobre hardware AMD siempre ha requerido pasos adicionales o la adopción de forks optimizados, pero Amuse es lo más cercano a una solución «fire and forget». ¿La mejor parte? No hay tokens, ni cuentas, ni licencias, ni suscripciones. Si tienes poder de fuego en tu equipo, puedes ejecutar esto.


Generando imágenes con Amuse, en su versión 2.0

Múltiples advertencias antes de comenzar. Muchos modelos de SD no están censurados. ¡Pisa con cuidado!

Otro aspecto positivo de Amuse es que no nos obliga a usar hardware AMD. La página claramente indica que el programa fue optimizado para los chips Ryzen AI 300, Ryzen 8040, y las tarjetas gráficas Radeon RX 7000, pero he logrado generar imágenes en una GeForce GTX 1660 Super sin sobresaltos. Ahora, el modo offline no significa que podemos liberarnos de Internet por completo. Los modelos deben salir de alguna parte, y al momento de elegir uno de los presets de rendimiento, Amuse tratará de descargar todo lo que necesita. El modelo más pequeño (SD Turbo, disponible con el preset Fast) ocupa unos cuatro gigabytes, por lo tanto, paciencia.


El EZ Mode es… bueno, fácil
No hay imágenes sin modelos, y la generación offline requiere descargas gigantes

¿Primera recomendación? Activar el modo avanzado. La interfaz inicial es intuitiva y no demasiado agresiva, con soporte para prompts negativos (debe ser activado en la sección Settings), pero el control de seeds, las resoluciones personalizadas, el número de steps y los schedulers se esconden todos detrás el modo avanzado. Esto habilita el acceso al administrador de modelos… lo que me lleva a la segunda recomendación: Descargar modelos alternativos. SD Turbo es un espanto, y aún en entornos con poca VRAM, usar algo como DreamShaper v8 producirá imágenes muy superiores.


Estas mutaciones espantosas me recuerdan a los primeros modelos de Stable Diffusion. Quieres modelos alternativos, créeme.
Por suerte, son fáciles de descargar e instalar con el administrador integrado

Amuse incluye modos Image to Image, Paint to Image, Inpainting, Upscaling, extractor de features y hasta generación de vídeo, pero creo que simplificar la generación de imágenes sobre hardware AMD es su punto más fuerte. Desde un punto de vista técnico, Amuse 2.0 se encuentra en beta, sin embargo, no encontré ningún error grosero hasta aquí. Como siempre, los únicos elementos que «sufren» son la tarjeta gráfica y la conexión a Internet: La cantidad de VRAM sugerida es «toda», y algunos modelos son enormes.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply