No se trata de un prototipo ni de experimentos controlados en condiciones óptimas de conducción. Los responsables de una revista de coches digital han organizado una prueba real donde han sometido al coche a la conducción habitual que cualquier persona puede ejercer en su ciudad. Y los resultados son magníficos. Los litros que ha necesitado este Toyota híbrido para recorrer 70 kms. han sido tan pocos que ningún coche de producción actual ha logrado igualarlo.
Los coches a baterías quizá no estén preparados aún para hacer frente a los vehículos movidos por petróleo, pero por lo pronto, han demostrado que sirven de ayuda para reducir drásticamente el consumo. Los probadores de la revista especializada motorcanario.com han diseñado una prueba de conducción para comprobar el consumo del Toyota Auris HSD híbrido en condiciones reales para un conductor medio.
Se han centrado en un recorrido urbano, trazado ideal para el que ha sido diseñado este pequeño coche japonés. Hay que tener en cuenta que los desplazamientos lentos por la ciudad son el terreno perfecto para que los coches consuman grandes cantidades de combustible. Muchos arranques y paradas, marchas cortas, medios embragues y aceleraciones bruscas tienen la culpa de ello. Sin embargo, al pequeño Auris le sucede justo lo contrario.
Nuestros protagonistas han escogido un recorrido de 71 kilómetros que cruza los núcleos urbanos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Lugares con poco desnivel y que presentan las características propias de la conducción urbana (semáforos, cruces, pasos de peatones, tráfico lento, etc). Una vez elegida la ruta, el probador se dedicó a realizar una conducción normal, tratando de mantenerse en los parámetros medios de una persona que se desplaza por la ciudad sin otro objetivo que trasladarse de un lugar a otro. Nada de extremismos, ni para ahorrar en exceso ni para correr demasiado. La meta consistía en realizar una prueba lo más parecida posible a las habituales en un trayecto cualquiera de una persona que tiene un coche y que lo usa para trasladarse por el entorno.
Los resultados nos parecen fantásticos. Afirman que han logrado un consumo medio de 2.3 litros de gasolina cada 100 kilómetros, gastando en el trayecto apenas 1.64 litros para recorrer los más de 70 kilómetros que posee el recorrido. Esta cifra sorprende por pequeña y aúpa al Toyota al primer puesto de los coches menos gastones del panorama comercial. Que sepamos, no existe hoy día ningún coche que pueda bajar hasta esas marcas de consumo. Al menos en ciudad, porque al Auris no le sientan muy bien los recorridos más rápidos, como la autovía y las carreteras solitarias. Tampoco es que se disparen los consumos, pero no consiguen alcanzar este récord que en circuito urbano logran sin despeinarse. Aun falta tiempo para que los coches eléctricos dominen el mercado, pero mientras tanto, podemos disfrutar de vehículos tan económicos como este Auris híbrido que nos permitirá recorrer muchos kilómetros con unos pocos litros de combustible.