Menu
in , ,

Un software corriendo sobre Blue Gene pasaría el Test de Turing

La llamada “Prueba de Turing” (o “Test de Turing”) es el santo grial de la inteligencia artificial (IA). La prueba consiste en un que humano no logre determinar si su interlocutor es otro humano o un ordenador. A pesar de muchos e importantes avances en este sentido, se trata de una meta que aun no se ha podido alcanzar. Hasta ahora.

Sin embargo, y gracias al Superordenador IBM Blue Gene, la meta estaría a punto de ser alcanzada. De acuerdo a los expertos en IA del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) a finales de este otoño una maquina podría, por primera vez, hacerse pasar por un humano con éxito.

"Estamos construyendo una base de conocimientos que incluye todos los antecedentes pertinentes para nuestro avatar sintético, con datos relativos a su escuela, como su familia, que gusta comer, y demás", dijo Selmer Bringsjord, director RPI y líder del proyecto de investigación. "Queremos, desde el principio, un verdadero avatar inteligente y conversar con él en un entorno interactivo, como en Star Trek."

El avatar en cuestión será el encargado de sostener las conversaciones con los interlocutores humanos. Según los científicos, podrá sostener sin titubear charlas amenas sobre prácticamente cualquier hecho, cifra, datos familiares o incluso creencias personales. Mucha de la información agregada en su base de datos proviene de un estudiante graduado que ha accedido a “donar” sus datos particulares al avatar. El software será capaz de conversar con otros avatares controlados por operadores humanos sobre su educación e historia familiar, sus pasatiempos personales, e incluso sus sentimientos y creencias.

"Esta persona sintética podrá llevar a cabo una conversación acerca de sí misma, incluso sobre temas relacionados con sus propios estados mentales y los estados mentales de los otros", dijo Bringsjord. El algoritmo de inteligencia artificial es lo suficientemente complejo como para necesitar de un superordenador para obtener un rendimiento suficiente para desempeñarse en tiempo real.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply