No hace falta decir mucho, pues los ebook readers están de moda y quienes somos dueños de alguno estamos enamorados de la duración de la batería, de cómo se ve el texto y de lo barato que es en relación a la compra de libros físicos. Copiando lo bueno, un sector de la compañía Onyx ha decidido mostrar un smartphone con pantalla de tinta electrónica cuya batería dura una semana y la interfaz del móvil está especialmente diseñada para la pantalla ecológica SuperAMOLED.
Si hay algo de lo que reniego en el traspaso de un móvil antiguo a un Smartphone es de la autonomía. Además de poder usarlo como eventual chaleco antibalas, yo recuerdo cargar el Nokia 1100 el lunes y tener que recargarlo el viernes. Sin embargo, al tener un teléfono inteligente que ejecuta varias aplicaciones pesadas al mismo tiempo, que está constantemente haciendo ping a tu correo electrónico y que justamente por estos chiches tiene tus dedos encima todo el tiempo, la batería ser vuelve un problema si es que no tienes otra de repuesto en el bolsillo o posees uno de esas modernas carcasas cargadoras de batería. Con esto en cuenta y buscando romper con el tema de la autonomía en los móviles, la gente de Onyx Internacional presentó un smartphone con pantalla de tinta electrónica, que como un ebook reader, sólo debe cargarse de vez en cuando.
Pantalla eInk SuperAMOLED y flexible es lo que hace tan peculiar a este Smartphone presentado en la última feria IFA celebrada en Berlín. El móvil en cuestión corre Android y su display está basado en la tinta electrónica o también llamada eInk, la misma que se utiliza para los dispositivos lectores de libros electrónicos como Kindle o Nook. Las ventajas de utilizar una pantalla de AMOLED flexible y de eInk las siguientes: En primer lugar, la batería gastará energía considerable sólo cuando el móvil se enciende o necesita refrescar lo que está mostrando, tal y como en los ebooks readers. Sobrio por fuera y pesando sólo 700 gramos, por dentro será potenciado con un ARM Cortex A5 y se dice que podría ser el Qualcomm MSM7227A, que ya demostró ser bastante eficiente.
La batería tendrá una duración aproximada de una semana (en el video dicen un mes, pero eso está equivocado según Onyx), según los refrescos que hagas sobre la pantalla. Con esto sabido, tendrás tiempo de sobra para usar tu móvil sin que se apague. Eso sí, en cuanto a refresco de pantalla se sufrirá un poco ya que es bastante lento en comparación con un smartphone convencional aunque la interfaz esté especialmente diseñada para esta pantalla de tinta electrónica. Otra ventaja a mencionar es que debido a lo opaco de la pantalla, podrás leer muy bien lo que está en ella a plena luz del día, con el rayo de sol dando de lleno sobre tu móvil. Lo contrario pasará en la noche, por supuesto. Nada hemos oído ni leído acerca del precio o estimación de salida de este smartphone con pantalla de tinta electrónica, pero a mi me ha convencido parcialmente esta idea que si sale bien, puede revolucionar la industria móvil de bajo consumo.