Investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de Gifu, han desarrollado un paciente robótico que presenta sintomatologías de enfermedades física y auditivamente.Este robot puede responder verbalmente a preguntas de cómo se siente y mover su cuerpo en formas que exhiben los síntomas de sus achaques. “Fue difícil lograr que las articulaciones y los omóplatos se movieran como un humano” dice el investigador Yuzo Takahashi “en el futuro, queremos programar al robot con más síntomas y crear una herramienta de aprendizaje muy realista”
El androide está moldeado acorde a una figura femenina adulta, con partes del cuerpo que se mueven en una forma suave y humana. Fue diseñado para proveer a los estudiantes con experiencias valiosas en diagnosticar condiciones medicinales poco comunes. Por ejemplo, si el robot sufre de miastenia gravis – una enfermedad neuromuscular normalmente mal diagnosticada, que provoca debilidad muscular y fatiga – dice verbalmente que sus párpados están pesados. Además cambia la expresión facial, relaja los hombros lentamente y se encorva hacia delante.
Los investigadores, que desarrollaron un androide enfermo menos sofisticado el año pasado, claman que este paciente robótico es el primero en el mundo en exhibir síntomas a través de movimientos del cuerpo. Aunque, por el momento, no cuenta con gran variedad de cuadros sintomáticos, a través del tiempo se le irán sumando otras enfermedades. Si todo sale bien, el robot se volverá parte del currículo de la Escuela de Medicina de Gifu el año entrante.