Es muy difícil que un usuario reemplace a sus herramientas favoritas, y entre los reproductores multimedia, el nombre más repetido es el de VLC Player. Sin embargo, es necesario recordar que Media Player Classic Home Cinema no se ha ido a ninguna parte. Sus principales updates se enfocan en parches para bugs y actualizaciones de códecs, pero si sientes que VLC no está funcionando bien en tu equipo o quieres explorar otras alternativas, MPC-HC debería ser la primera en tu lista.
La historia nos dice que el Media Player Classic original del desarrollador conocido como «Gabest» comenzó su aventura en mayo del año 2003, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un reproductor multimedia inspirado en el Windows Media Player 6.4. El proceso de transición en Microsoft fue tan errático que Windows XP llegó a tener tres versiones diferentes de Windows Media Player (5.x, 6.4 y 8.0 en adelante), y el Media Player Classic logró poner un poco de orden entre tanto caos.
El desarrollo de MPC se detuvo en marzo de 2006 con la versión 6.4.9.0, y eso dio lugar a un fork. El usuario del foro Doom9 conocido como clsid (hoy clsid2 en GitHub) compartió un update 6.4.9.1, y la propia comunidad de Doom9 continuó el trabajo bajo el nombre Media Player Classic Home Cinema. Ese mismo reproductor llegó hasta la versión 1.7.13 en Marzo de 2020, y clsid volvió a la carga con otro fork, que actualmente se ubica en el build 2.1.2.
Descarga la última versión de Media Player Classic Home Cinema
El update acaba de llegar a nuestro feed, y por lo que he podido comprobar no tiene más de dos horas en línea (al momento de escribir esto). Tal y como lo explica clsid en su perfil de GitHub, Media Player Classic Home Cinema se encuentra en modo de mantenimiento, recibiendo hotfixes para bugs importantes y otros detalles menores.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios parece ignorar varios detalles de MPC-HC, entre los que se destacan la reproducción de vídeo HDR, soporte para modo oscuro, ajustes de velocidad de reproducción (ideal cuando un vídeo o tutorial es demasiado denso), acciones automáticas al terminar un vídeo, comandos de rotación/flip/espejo/zoom/estirado, un gran número de atajos de teclado, y por supuesto, la posibilidad de reproducir vídeos de YouTube usando el módulo auxiliar yt-dlp.
En resumen, Media Player Classic Home Cinema es un reproductor maduro y estable, pero logró algo que no vemos con mucha frecuencia: Contener un gran número de funciones y mantenerse liviano al mismo tiempo. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí
Excelente reproductor, ligero y sencillo. Lo uso desde hace 13 años.