Muchos usuarios siguen usando Winamp para escuchar MP3s principalmente por una cuestión de costumbre. Después de todo, el reproductor hace su trabajo, es gratuito, estable, compatible, y no necesita hablar con la nave nodriza para habilitar funciones básicas. Sin embargo, con los años han surgido varios reproductores alternativos, y uno de los más interesantes es AIMP, que acaba de ser actualizado. ¿Por qué no descargamos una copia y la estudiamos más de cerca?
Luego de una larga espera y múltiples anuncios, Winamp se transformó en un servicio online… y para ser honestos, no le interesa a nadie. Winamp siempre fue un animal de reproducción local, estabilidad, compatibilidad, plugins, skins. Entiendo perfectamente la necesidad de dar el salto hacia la Web y el terreno del streaming… pero los viejos jinetes del Winamp buscan (o mejor dicho, «buscamos») una continuidad de la experiencia original. Por suerte, no es tan difícil de encontrar en otros reproductores, y muchas flechas apuntan en la dirección de AIMP.
AIMP: Cuando la vieja escuela es la mejor escuela
Si hacemos un poco de memoria, el primer build de AIMP se remonta a agosto de 2006, llegando de tierras rusas. Desde entonces, AIMP ha incorporado un gran número de funciones que lo colocan a la par del Winamp clásico, siendo las más importantes el soporte para plugins y skins. La versión por default de AIMP incluye tres «layouts» por así decirlo, pero si el plan es transformar al reproductor por completo, la página oficial ofrece más de 140 páginas con diseños de todo tipo.
El menú de preferencias en AIMP tampoco se queda atrás. Esta sección posee docenas de parámetros avanzados que aparecen repartidos en diferentes categorías. Idioma, apariencia, transformación de audio, asociaciones de archivo, conectividad, frecuencia de actualizaciones, comportamiento de playlists, dispositivos, radio, podcasts… todo está allí, y muchos de los ajustes que podemos realizar son en tiempo real, por lo que no es necesario reiniciar el reproductor.
AIMP funciona en cualquier versión de Windows a partir de Vista, y está disponible en versiones de 32 y 64 bits, con instalador tradicional o en modo portátil. Es necesario destacar que los builds x64 no garantizan el funcionamiento de plugins desarrollados para versiones previas, por lo tanto, sugiero usar la versión de 32 bits o explorar builds más antiguos si la presencia de un plugin específico no es negociable. ¡Descarga abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí