Menu
in

Un partido Open Source para darle poder al Pueblo

Internet provee un medio efectivo para facilitar los discursos políticos y podría formar un frente lo suficientemente fuerte para oponerse al duopolio establecido en muchos países.

Ken Goffman – escritor, editor en jefe de Mondo 2000 y candidato del Partido Revolucionario para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2000 – mejor conocido como R.U. Sirius, ha propuesto que las voces liberales se alcen con un nuevo partido político basado en los ideales del Open Source (Código Abierto). Su principal objetivo es darle una verdadera opción y voz al pueblo, más allá de manifestaciones reprimidas, para lograr una participación ciudadana real en el gobierno del país.

Sirius propone el desarrollo de ideas y soluciones para los problemas políticos de América a través de un proceso Open Source que sería comprometido y divertido, utilizando herramientas de red para crear una disertación grande y dinámica sobre las cosas que realmente deben cambiar. Esto podría lograrse aprovechando la tecnología de redes sociales para enfocarse en el diálogo y la discusión. Para esto, Goffman ha creado la red social MondoGlobo, que declara: “Todo cambio político comienza con el desafío a alguna autoridad, alguna estructura de poder establecida que no quiere ser debilitada o eliminada. Estamos recordando este simple hecho a los ciudadanos comprometidos, con objetivo de acercar a los que se opongan al autoritarismo”

La plataforma de un partido Open Source refleja una idea libertaria y activista que en principio llama a la demolición del duopolio eliminando los privilegios que han facilitado la perpetuación del sistema de dos partidos. La propuesta de Sirius es de proteger las libertades civiles y expandir la responsabilidad del gobierno, fortalecer la separación de poderes y reinstaurar un Hábeas Corpus absoluto. Esto terminaría la guerra contra las drogas y aseguraría una protección creciente a la libertad de expresión. También incluye una reforma a los estándares del copyright para establecer un mejor balance entre los derechos de creadores de contenidos y los de los consumidores de contenido. Otra parte de la plataforma expresa el apoyo a la investigación de medios alternos de energía, soporte para un sistema monetario Open Source que cambie potencialmente la moneda emitida por el estado, y el uso de un enfoque libertario para quitar el poder a las corporaciones.

La experiencia ha demostrado que Internet puede organizar las disertaciones políticas, sobrepasando la censura y las incomodidades de los poderes establecidos. Si se pudiera utilizar la tecnología existente y las redes sociales para dar voz a una cantidad de ciudadanos que son ignorados por los medios masivos y la mayoría del público, quizás se podría armar un frente lo suficientemente fuerte para promover un nuevo estilo de gobierno. Suena idealista, pero a la vez parece obvio, o un cambio que muchos esperamos en los gobiernos, aún sin ser americanos. Y aunque un gobierno en el que todos podamos ser partícipes pareciera ser una forma lógica de proceder, la plataforma de Sirius es un poco radical para obtener un soporte masivo entre el público en general. Sin embargo, batimos nuestras palmas ante el intento; por algún lado hay que empezar, algo hay que hacer, e Internet es un buen lugar para atraer la atención de los candidatos que quieran dar soporte a los votantes libertarios.

Escrito por editorwp_constanza

Leave a Reply