Menu
in

Un millón contra los milagros

El famoso escéptico James Randi, paladín de la lucha contra la superstición y el engaño, ha declarado que va a mantener el reto de regalar un millón de dólares a cualquiera que demuestre científicamente que posee poderes paranormales. En principio, en 2010 querían desactivar el premio porque, después de tantos años, nadie ha conseguido disfrutar de la fortuna pero, finalmente, ha decidido seguir con la iniciativa para no dejar sin castigo público a todos aquellos que afirman hacer cosas imposibles. Gracias, James.

A James Randi se le conoce por su abnegada lucha contra la charlatanería y la superstición, que lleva ejerciendo tantos años que la barba se ha puesto tan blanca como la nieve. Su irónica personalidad y su enorme suspicacia le ha granjeado temibles enemigos dentro del mundo de lo paranormal. Randi ha pasado gran parte de su vida trabajando como mago profesional, actuando en grandes espectáculos y codeándose con lo más granado de la magia internacional. Gracias a esta habilidad, es imposible engañarle y hacerle tragar con ruedas de molino, al menos con los trucos de magia que suelen utilizar los que se dedican a ello.

En la década de los 70, retó públicamente al famoso Uri Geller. Le acusó de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro La Magia de Uri Geller. Esta ha sido la más conocida de sus víctimas, pero Randi, desde entonces, no ha parado de cazar brujos, videntes, telépatas y demás fauna que conforma la selva de la parapsicología. Escuchar a Randi sirve para congratularse con la civilización y, de paso, reírse a mandíbula batiente con los jocosos comentarios que suele realizar este santo del escepticismo.

https://www.youtube.com/watch?v=sesamjLNHlU

Una de las habilidades de Randi ha sido precisamente esa cercanía con el público. No adopta el papel del científico inalcanzable que habita en las alturas y no se digna mirar hacia abajo para ver qué sucede con los mortales. Este mago de la razón baja a la arena a pelear con las tonterías de los charlatanes y los deja en ridículo incansablemente. Quizá una de las cosas que más fama le ha dado ha sido el reto del millón de dólares. Una iniciativa que desafía a cualquiera que afirme que posee poderes paranormales. Sólo tienes que ejercitar tu habilidad milagrosa bajo condiciones controladas y si demuestras que lo que dices es cierto, te llevas un millón de dólares. Después de 10 años, el premio sigue intacto. Es por eso que la Fundación Educativa de James Randi(JREF), organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el pensamiento racional, había anunciado que el reto del millón de dólares sería retirado en Marzo del 2010.

Afortunadamente, lo han reconsiderado y no va a suspender el famoso reto con el que los escépticos siempre callaban la boca a todos aquellos que afirmaban tener poderes paranormales o que hablan con los muertos. “Después de mucho debate, hemos decidido no dar por terminado el desafío“, anunció ayer Phil Plait, presidente de la JREF. La organización va a modificar el proceso de examen de los candidatos, que consume demasiado tiempo y dinero, y espera que el nuevo sea una realidad en marzo del año que viene. “Vamos a seguir poniendo a prueba las afirmaciones y examinando las evidencias“, promete Plait. Para los dudosos recordar que el dinero se encuentra disponible en bonos y firmado ante notario.

Seguramente los que fallan en las pruebas alegarán todo tipo de excusas para no doblar la rodilla ante la evidencia, pero las condiciones quedan estipuladas antes de empezar el proceso y no hay pretexto posible una vez se han acordado entre las partes dichas condiciones. De suerte, vamos a seguir disfrutando del millón de dólares para ofrecérselo a todos esos que vuelan montados en escobas y echan rayos de fuego por los ojos. Desde Neoteo apostamos a que pasarán otros 10 años y el dinero seguirá exactamente en el mismo lugar.

Oigan, esperen, yo tengo una habilidad: puedo volverme invisible pero sólo cuando nadie me observa ¿Me dejarán llevarme el dinero? (si miran para otro lado, fijo que me lo llevo)

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply