Creo que debe ser un sueño recurrente para (casi) todos los entusiastas de la informática: Un depósito lleno de hardware. Toma lo que necesitas. Si disfrutas de los sistemas retro, lo cierto es que un lugar así sería más espectacular, repleto de componentes que hoy son casi imposibles de obtener. Clint del canal LGR tuvo una oportunidad única: Visitó una antigua tienda llamada Computer Reset en Dallas, con un almacén de 3.500 metros cuadrados lleno hasta el techo de hardware y software antiguo, aún en sus cajas originales.
Jugar con hardware retro es una experiencia muy satisfactoria… hasta que un componente crítico falla. Hacemos todo a nuestro alcance para reparar el daño, pero a veces la suerte se termina, y el sistema queda juntando polvo en un rincón. Así comienza la dolorosa búsqueda en línea, esperando a que alguien ofrezca lo que necesitamos a un precio razonable. En la mayoría de los casos, eso no sucede.
Nuestras mentes viajan hacia depósitos olvidados y almacenes perdidos en el tiempo, donde esperan ansiosos ordenadores de los años ’80 y ’90 en sus cajas originales, repuestos oficiales y listos para ser instalados, y programas clásicos con sus sellos intactos. El canal LGR ya nos dio una muestra de eso en el pasado cuando abrió un IBM 5170 después de 29 años. Pero esta vez… esta vez se sacó el jackpot:
Computer Reset: El paraíso retro
Historia larga hecha corta, porque el vídeo es básicamente un documental: Clint del canal LGR recibió información de David (The 8-Bit Guy) sobre una «pequeña» tienda de hardware usado llamada Computer Reset en la ciudad de Dallas. Otro youtuber (Texas Nerd House) le ofreció buscar algunas cosas en la tienda para su IBM portátil, y en menos de 48 horas obtuvo todo. Sin embargo, surgieron varios problemas, comenzando por el deterioro en la salud del dueño, y la tienda en sí, al borde del colapso.
En una de las últimas comunicaciones, Clint recibió el aviso: La tienda iba a cerrar definitivamente, todo el lugar sería demolido (con hardware y software destinados al vertedero) y sólo tenía tres días de ventaja para viajar a Dallas y visitarla. Aún con un tobillo medio roto, Clint subió al avión, viajó hacia allá, y encontró la tienda… cerrada. Allí descubrió que la historia era aún más complicada. La familia del dueño no estaba tan de acuerdo con esas visitas esporádicas, en especial cuando empezó a aparecer gente extraña en el frente, tomando fotos.
Por suerte, toda la situación llegó a buen puerto, se negociaron los permisos necesarios, y ahora el ingreso a Computer Reset se lleva a cabo en muy pequeños grupos coordinados vía Facebook. Para ser sincero, el frente de la tienda cae en la categoría de hoarding, y es evidente que en algún punto las cosas se salieron de control. Muchos de los ordenadores allí fueron enviados para ser reparados, y jamás se retiraron. Cajas, y cajas, y más cajas de software sellado cubren las estanterías, zonas especiales para portátiles y monitores… pesadilla y paraíso a la vez.
Pero el almacén supera todo. Es como la escena final de Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida, sólo que repleta de hardware y software. Clint encontró allí componentes increíbles como placas Hércules originales que se remontan a principios de los ’80, pilas de IBM PC Jr. (alguien apostó muy fuerte a esa plataforma y perdió), Compaqs, Macs, Tandys, teclados antiguos (¡oh los Model M ahí, señor!), clones, chips… la lista sigue.
Clint sólo rescató un puñado de cosas: Un disco original de 30 megabytes para IBM PS/2, algunas placas, una copia de Lemmings, una tapa para su IBM portátil, varios programas (incluyendo copias originales y selladas de Windows y OS/2), un ordenador Compaq portátil, y lo que parece ser un kit de desarrollo basado en un PC Jr. perteneciente a Sierra On-Line. Seguramente habrá más novedades al respecto, y si este vídeo de casi una hora no te alcanza, es suficiente con buscar Computer Reset en YouTube.
Una lástima que sitios así se pierdan, porque se pierde historia.
Madre mía!!!
Que pasada, que bien que se pudiera evitar tirar y demoler todo.
Que recuerdos las polaca Hércules!!!!