XP no booteará nativamente en las nuevas Macs basadas en procesadores de Intel, debido a la falta de soporte para tecnología EFI (Extensible Firmware Interface).Recordad que Windows XP sólo bootea en ordenadores con BIOS, no con aquellos que tengan EFI, tal el caso de las nuevas Mac basadas en Intel.
Pero un hacker encontró la forma de sortear esta limitación y de paso se quedó con el premio de casi 14 mil dólares. Todo surgió cuando Colin Nederkorn lanzó un concurso para alentar a aquellos con la capacidad suficiente a lograr correr Windows XP en cualquier Intel iMac, Mac mini o MacBook Pro. Recolectó donaciones de varias compañías y también varias personas, con el objetivo de otorgarle al primero que lograra el objetivo el suculento premio.
Según Nederkorn, la idea inicial fue reemplazar su escritorio IBM y poder bootear Windows XP en su ordenador. El comenzó poniendo 100 dólares de su bolsillo y luego recolectando el resto. Cuando se conocieron las primeras noticias de Windows XP booteando en una Apple iMac mucha gente lo tomó con escepticismo, sobre todo porque lo primero que eligió el ganador para mostrar su logro fue un fotolog de Flickr. Pero luego este mismo usuario subió a su blog un video completo con la demostración de la instalación, que fue verificado por Nederkorn y conocidos.
Sin embargo la solución para lograr instalar el XP en la iMac no es tan sencilla y requiere crear un disco de instalación de Windows XP bastante personalizado, formatear el sistema Mac. Y el disco personalizado puede ser potencialmente infractor de las leyes de copyright de Microsoft.
Aún con Windows XP instalado satisfactoriamente, hay un buen número de limitaciones: no existen drivers de Windows para el hardware de Apple, y por lo tanto iSight y Apple Remote no funcionan. Adicionalmente, el soporte para VGA es básico, lo que significa que no se puede correr los mejores juegos (habrá que conformarse con el buscaminas).
Aún asi, esta solución fue señalada por muchos como una excelente novedad desde el punto de vista tecnológico por todo el desafío que ha implicado, y lo bueno es que desde aquí puede iniciarse un camino que logre tener Windows XP totalmente funcional en una Mac. Para ello, todo el dinero adicional a los 14.000 dolares del premio se está guardando para seguir alentando el desarrollo Open Source de este proyecto, que será lanzado próximamente junto con esta solución inicial.
in Hardware
3 Comments
Leave a Reply