Menu
in

Un exoesqueleto hecho en casa

Los exoesqueletos suelen estar vinculados al ámbito militar, al desarrollo de reemplazos directos para la silla de ruedas, y a su aplicación industrial. Por otro lado, no hay nada (salvo el presupuesto) que impida crear un exoesqueleto casero, y eso es exactamente lo que ha hecho el responsable del canal The Hacksmith en YouTube, a través de una serie de vídeos.

Sin lugar a dudas, todo el crédito y/o mérito original en el desarrollo de exoesqueletos pertenece a la naturaleza, pero la idea de lo que conocemos hoy como exoesqueleto artificial comenzó a ser explorado en los primeros meses de 1890. Después apareció el “Pedomotor” (nombre complicado para estos días), creado por Leslie Kelley en 1917, hasta llegar al “Hardiman” de General Electric en 1965, que dicho sea de paso nunca funcionó como se esperaba. Casi cincuenta años después, la esencia del Hardiman reside en cada uno de los proyectos actuales que están eliminando cualquier vínculo del exoesqueleto con la ciencia ficción, y lo acercan más a aplicaciones reales. Al mismo tiempo, es inevitable que el exoesqueleto abandone esa posición de “fabricación privilegiada”, y lentamente ingrese en el mundo del DIY. Existen iniciativas que relacionan a los exoesqueletos con el open source y la impresión 3D, pero lo que tenemos aquí hoy es un prototipo funcional, presentado vía YouTube.

 

El canal The Hacksmith ha dedicado un total de 16 vídeos a la construcción de la parte superior de un exoesqueleto. Un soporte para la espalda, varias tuberías, un sistema hidráulico modificado y una pizca de audacia le permiten al usuario levantar un total de 77 kilogramos con facilidad, usando solamente la mitad de la presión. En otras palabras, este diseño podría levantar más de 150 kilogramos, pero semejante peso necesita sí o sí al resto del exoesqueleto. Durante la prueba es posible apreciar los brazos tienen un margen decente de movimiento, pero todo el esfuerzo es trasladado a las piernas, y a decir verdad, tuvo la suerte de no terminar lesionado (sí, 77 kilogramos es mucho más peso del que podemos imaginar).

Por supuesto, el exoesqueleto tiene muchos aspectos para corregir. Sin ir más lejos, lo que acabamos de ver es “medio” exoesqueleto, pero como prueba de concepto es excelente. El plan original de The Hacksmith era construir el traje de Iron Man. El diseño actual está mucho más inspirado en el exotraje que usa Matt Damon en Elysium, sin embargo, soñar no cuesta nada. La diferencia es que The Hacksmith lo está convirtiendo en realidad, y definitivamente queremos ver cómo evoluciona su desarrollo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply