Menu
in ,

Un estudio revela que sólo el 8 por ciento de la información está alojada en Internet

Luego de 4 años de exhaustiva recopilación de información de todo tipo en medios analógicos como digitales, un grupo de científicos estadounidenses prepararon un informe pronto a publicarse en la revista Science, en el cual midieron la capacidad de acumulación y transmisión de información que hasta ahora posee la humanidad. Como era de esperarse, los resultados tienen muchos ceros y algunas sorpresas. Además, la hipótesis que realizan le adjudica la responsabilidad como mayor transmisor de contenido a medios unidireccionales como la televisión y la radio, poniendo la supuesta autoridad de internet a un lado. Por ahora.

Se tiende a creer que la cantidad de información que recorre las etéreas autopistas de la red y aquella que por medios más tangibles la humanidad ha atesorado a lo largo de su historia resulta imposible de imaginar, mucho menos de poner en números. Ahora se podría decir que ambas cosas son falsas, ya que un grupo de científicos se pasó 4 años revolviendo todo tipo de soporte de información, desde cartas y papers, a videos y discos duros, con el objetivo de saber con qué volumen de información, útil o no, cuenta la humanidad en estos días, y cómo está distribuida su transmisión y almacenamiento. El estudio, llevado a cabo por profesores de University of South Carolina (USC),  utilizó un marco de referencia que se extiende de 1986 a 2007 y puso al descubierto que actualmente se podrían almacenar “casi 600 exabytes de datos (600.000 millones de gigabytes)”, y que esta capacidad de almacenamiento se duplica cada 4 años y 3 meses.

Más allá de este escalofriante número, los autores de “The world’s technological capacity to store, communicate and compute information” manifiestan que sólo una mínima parte de todo el contenido que se transmite es almacenado por las personas y empresas, poniendo como ejemplo que sólo el 8 por ciento de la información que posee el mundo está alojada en internet. Aquí se abre un tema en el estudio en lo que refiere a información transmitida e información almacenada, y pone en relieve la supremacía, aunque en detrimento, de los medios convencionales de comunicación unidireccional sobre el actual estado de internet, descrito como parte de los medios de comunicación bidireccionales. La diferencia está marcada, según dicen los científicos, porque, primeramente sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a internet y, segundo, porque la presencia pasiva ante el contenido de la televisión continúa siendo extensamente mayoritaria en contraposición a la activa o bidireccional que se produce en la red.

Este tipo de estudios dan rienda suelta a muchas interpretaciones de lo que puede llegar a ser el futuro de las comunicaciones y de cómo el eventual advenimiento de la comunicación bidireccional, que hoy crece a tasas astronómicas, sobre los medios convencionales repercutirá en el devenir cultural de la humanidad. En este aspecto, el investigador insiste en que la capacidad para transmitir es todavía superior a la que se requiere para almacenar datos, pero que a la larga esto se irá equilibrando. De todas formas, agregó que no hay que olvidarse que quien todavía tiene el reino del almacenamiento es el humano, cuyo código genético puede guardar 300 veces más información que la tecnología actual. En vista del resultado de este estudio, del cual te invitamos a visitar su paper, ¿qué preguntas te surgen?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply