Entre tantas cosas que nos dejó el Mobile World Congress de Barcelona, se destaca un hecho que pretende ser el puntapié inicial de una larga actividad comercial entre muchas empresas que desde afuera se ven como “competidores entre sí”. Veinticuatro de los mayores operadores de telefonía móvil en el mundo han anunciado que están unificando esfuerzos para crear una alianza que sea capaz de construir una plataforma de tecnología abierta, diseñada para ofrecer aplicaciones estandarizadas a todos los usuarios de teléfonos móviles. Por supuesto que este movimiento empresarial busca romper el dominio de Apple en el mercado de aplicaciones para telefonía móvil. Un negocio de apenas 4400 millones de Euros anuales.
En una iniciativa nunca antes vista, un grupo de empresas líderes en el mercado de la telefonía móvil intenta abrir una tienda de aplicaciones estandarizadas para la mayoría de los teléfonos móviles existentes en el mercado. Para los clientes, este emprendimiento resultará en un abanico más amplio de aplicaciones y servicios disponibles, mientras que para las empresas significará la posibilidad de comenzar a caminar, todas juntas, en la misma dirección. Un camino que los acercará a más de tres mil millones de clientes en todo el mundo, con el enorme potencial de mercado que ello significa. La GSMA, el organismo que representa los intereses de la industria mundial de comunicaciones móviles, y tres de los fabricantes de dispositivos más grande del mundo (LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson) están detrás de la nueva iniciativa comercial.
Empresas como América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telecom, KT, el grupo de mobilkom austria, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind ya han firmado su compromiso de trabajo conjunto. En el futuro inmediato, el grupo tratará de unir a las comunidades de desarrolladores y crear un punto único y armonizado de confluencia para hacer más fácil el trabajo que tienen por delante. La alianza está abierta a todas las partes, es decir, a los operadores de telecomunicaciones, a los fabricantes de dispositivos, a los proveedores de servicios de Internet y a los desarrolladores de software de aplicación.
Las aplicaciones al por mayor de la Comunidad tiene como objetivo unir a un mercado fragmentado y crear una plataforma abierta de trabajo que beneficie a todos los eslabones de la cadena, desde los desarrolladores de aplicaciones y operadores de red, llegando hasta los mismos usuarios de teléfonos móviles. Las empresas integrantes de la alianza buscan encontrar un denominador común de desarrollo para no quedar sepultados por Apple, quien se ha apoderado de un flujo de ingresos muy importante desde que instaló su AppStore. Una vez que los fabricantes lanzan al mercado el hardware, comienza el trabajo de los desarrolladores y comerciantes de aplicaciones como juegos, mapas y herramientas de oficina. Según las proyecciones, este año los valores comercializados alcanzarán los 4400 millones de Euros mientras que para 2013 se estima que las cifras treparán a más de 15 mil millones de Euros.