El avance de la tecnología óptica ha permitido que ya se esté trabajando en el desarrollo de discos que podrán almacenar hasta 5 terabytes.
En el mundo de la informática el espacio de almacenamiento nunca será suficiente, sin importar los números cada vez más sorprendentes que se manejen.
Así es como desde los primeros diskettes de 720Kb, pasamos a los de 1,44 megabytes, y luego aparecieron los CD. Y seguramente en ese momento muchos pensábamos que con CDs la gran solución había llegado: eran más confiables que los diskettes floppy, y relativamente pequeños para transportar.
Pero nos equivocamos, y hoy todos necesitamos DVD para realizar copias de seguridad, y ya no solo un DVD sino varios. Pero en Israel una compañía llamada Mempile está trabajando en el desarrollo de los DVD de la próxima generación.
Con capacidades de almacenamiento que irán desde 1 a 5 terabytes, el equivalente a 200 DVD de los actuales podrá ser comprimido en uno solo. La tecnología de Mempile implica que cada disco es dividido en 200 capas, cada una de las cuales puede almacenar de 5 a 25 gigabytes.
Pero las capas no se almacenan como en los discos comunes, sino que gracias a su variante de estar desarrollados en polímeros de plexiglass, lucite y perspex, la grabación puede ser realizada en capas que se apilan una sobre otra, en un espacio tridimensional.
La idea no es nueva, hace ya un buen tiempo que el proyecto Microholas trabaja para desarrollar discos multicapa de gran capacidad.
Pero Mempile lo ha hecho realidad en menos tiempo, con mayor capacidad de almacenamiento que su competencia y con pruebas muy avanzadas que permiten estimar que en el muy corto plazo sus productos estarán en el mercado.
Por el momento los discos producidos no son RW (regrabables), pero en Mempile afirman que desarrollaran discos con esa característica en poco tiempo.