La Junta de Castilla y León está abochornada por haber pagado un informe a una consultora que copió el texto literal de páginas tan conocidas como El Rincón del Vago. Cotesa, que es como se llama esta avanzada consultora, había realizado un informe “científico” para avalar la construcción de una estación de esquí y le cobró a la Junta la escandalosa cifra de 165.000 € por un texto que había sido fusilado de Internet y que pretendía convertirse en ley. Para hilaridad general, la consultora pertenece al grupo TECOPY…
Cotesa, la consultora protagonista de este entuerto, ha firmado su sentencia de muerte. La Junta de Castilla y León ha rescindido los contratos que tenía con esta empresa y el efecto dominó se encargará de rematar a estos profesionales del “copy/paste”. Y no es para menos. Porque el informe que le vendió la consultora estaba plagado de frases literales extraídas de páginas de Internet que, además, mostraban una descarada falta de conexión en muchos apartados que no concuerdan con lo que se pretendía demostrar. Este caso podría mover a risa si no fuera porque estamos hablando de unos textos que tenían previsión de convertirse en ley. La Junta de Castilla y León se encuentra enzarzada en una batalla legal para construir una estación de esquí en una zona que se considera de alto valor ecológico. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por este motivo (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) ya que no contaban con ningún informe científico que permitiera demostrar que la construcción no impactaría en el medio ambiente de forma negativa. La Junta encargó dicho informe a esta consultora que, aunque parezca de broma, no tuvo mejor idea que lanzarse a copiar literalmente fragmentos de páginas de Internet hasta conseguir un refrito de textos que incluso en algunas ocasiones carecía por completo de coherencia.
En el escrito se puede comprobar, por ejemplo, que la descripción de las aves de la zona proviene de la Agenda 21 de Alto Campoo y de modo extraño, en algún lugar del informe protagonista aparece una descripción de un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España de lugares remotos. En la página 18 de las directrices para Palencia y León se puede leer: "Están cargados los puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Levante y Menorca". ¿Qué puntos? ¿Los del GPS para ir de barbacoa a Menorca mientras hablamos de León?
El Rincón del Vago actúa como fuente estrella y el consultor fusila sin rubor párrafos de la tesis doctoral que Juan José González Trueba leyó en 2006 sobre El macizo central de los Picos de Europa: geomorfología y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cántabra. “Sin darse cuenta”, al escribiente se le ha colado uno de los objetivos de la tesis. "Se trata de dar respuesta, o al menos que lo aportado sea de utilidad, a la necesidad ineludible de combinar, por un lado, la conservación del paisaje […], y por otro lado, el aprovechamiento racional del mismo", se lee en su página 29. Lo mismo que en la página 6 de las directrices del informe en cuestión. Para la descripción de la fauna, este "hábil" consultor escogió la Web cantabriajoven.com, sin embargo, y para disgusto posterior de su plagiador, los datos no concuerdan con lo que se le pedía.
Tan indolente ha sido nuestro protagonista que ha dejado el guión en medio de una palabra que en la Web aparecía por ser cambio de línea, pero que en el texto del informe no debería aparecer "A media ladera y en cotas infe-riores, se encuentran los hayedos, con la presencia del oso". De la página de un grupo ecologista (gedemol.blogspot.com) se apropia de un texto crítico con la Junta, aunque el escrito oficial obvia las alusiones a la comunidad autónoma. La descripción histórica sobre la creación del parque nacional viene de la Web abcviajes.com. Y siguen los ejemplos.
En la página 66, y sin ninguna relación con el resto, empieza a hablar de árboles singulares. La cita aparece en la Web arbolesornamentales.com, en la que su autor, el ingeniero agrícola José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, detalla que "de una forma general podemos decir que se catalogarán todas aquellas especies arbóreas o arborescentes que destaquen de una manera notoria". Pero la mejor de todas aparece en la página 177 del documento oficial donde se puede leer un comentario completamente fuera de lugar que denota la descarada pereza mental del consultor que ni siquiera ha intentado comprender lo que ha copiado: "Completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web". Al parecer, el que escribió el texto original parece mucho más honrado que los autores del fusilamiento. Apela a la imaginación de un tal Carlos para rellenar con datos creativos su trabajo. Ya puestos, el tal Carlos debería exigir tributo a la SGAE por apropiación indebida de contenido protegido y sacarse unos dinerillos para la cerveza del fin de semana. Y para colmo de pitorreo, el grupo al que pertenece Cotesa se llama TECOPY (y no es broma)…
El descojone general no puede ser más estentóreo, pero como advertíamos, esto no debe tomarse a chufla porque ese informe estuvo a punto de convertirse en texto legal que habría permitido construir una estación de esquí sin las convenientes garantías. ¿Cuántas consultoras habrá por todo el país que se dediquen a copiar/pegar textos de Internet sin ningún sentido ni responsabilidad? Luego nos extraña que se caigan puentes, que se agrieten carreteras y que se hundan los edificios.