Menu
in

Un coche eléctrico que filtra aire sucio

El mercado, los fabricantes, y el mundo en general aún están buscando la forma de cambiar el modo en el que nos transportamos, convirtiendo a los coches en vehículos más eficientes y menos contaminantes. El éxito de dicha iniciativa varía mucho alrededor del globo, pero eso no impide que ingenieros y diseñadores pongan sus mentes a trabajar en la creación de los coches del futuro. Como parte de la competición Michelin Challenge Design, dos diseñadores surcoreanos presentaron al Vieria, un concepto de coche ecológico que recoge el aire contaminado de su entorno, y lo regresa a la atmósfera completamente limpio.

Los coches, y por extensión la gran mayoría de los vehículos existentes, han estado arrojando al aire contaminantes desde que se hizo popular la utilización de motores de combustión interna, y los derivados del petróleo como combustibles. Los primeros coches fueron diseñados en una época en la que se mantenía cierta perspectiva de abundancia, y se desconocían los efectos acumulativos del uso excesivo del nuevo oro negro. Más de un siglo después, este es un problema que aún no hemos solucionado por completo. Tenemos híbridos, coches eléctricos, diseños de propulsión por hidrógeno y prototipos con paneles solares, pero el petróleo sigue gobernando, y su industria es una de las más ricas del planeta. Se necesitan nuevas formas de transporte, nuevos diseños, nuevas ideas de coches que puedan adaptarse tanto al presente como el futuro, en materias de contaminación, eficiencia, y espacio.

La gente de Michelin lleva a cabo el Michelin Challenge Design, una competencia en la cual participantes de todo el mundo pueden presentar ideas y conceptos que exploren el futuro de los coches. La temática para la competición de este año fue “2021”, y uno de los trabajos es el Vieria, un concepto de coche eléctrico presentado por dos diseñadores de Corea del Sur, Gunwoong Kim y Suji Kim. En primer lugar, el Vieria tiene una especie de geometría variable, adaptando el coche a diferentes entornos de manejo, sea una ruta abierta o una calle congestionada durante la hora pico. Con 3.9 metros de largo, 1.45 de ancho y 1.5 de alto, el Vieria puede llevar a dos personas.

Sin embargo, sus beneficios van más allá. Otra cosa que puede hacer el Vieria es recoger el aire contaminado de su entorno, filtrarlo, y regresarlo a la atmósfera completamente limpio. No es la primera vez que escuchamos esta idea, pero el hecho de que vuelva a surgir es como mínimo interesante. En algún punto, no será suficiente con detener la contaminación generada por los vehículos convencionales, sino que también habrá que comenzar a revertir el proceso. Lamentablemente, el Vieria plantea este hecho mucho antes de que un vehículo de sus características pueda salir al mercado. El concepto toma como referencia al año 2021, pero existe la posibilidad de que nunca veamos a un coche así. Aún así, la idea del filtro podría ser adoptada e implementada en otros vehículos amigables con el ambiente, en un marco de tiempo más cercano a nuestro presente.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply