Menu
in

Un chip de memoria “vivo”.

El camino para incrementar la capacidad de almacenamiento de datos en el cerebro humano ha comenzado hace años, pero un desarrollo reciente podría realmente dejarnos a un paso de almacenar recuerdos en un dispositivo artificial.Hay muchos logros científicos que poco a poco van allanando el camino para que la integración hombre-máquina sea una realidad. ¿Terminaremos siendo todos cyborgs? Parece que sí, aunque seguramente nos llevara unas cuantas décadas. El último paso en este sentido ha sido un experimento que demuestra que es posible almacenar información en un “chip” (de alguna manera hay que llamarlo) construido en base a un cultivo de neuronas vivas. Este es un paso enorme hacia el objetivo final de combinar material vivo con la electrónica.

Esencialmente, los investigadores Itay Baruchi y Eshel Ben-Jacob examinaron cuidadosamente los patrones generados por un grupo de neuronas, utilizando para ellos un gran número de electrodos. Luego, observaron que podían “crear deliberadamente patrones adicionales en la red, capaces de coexistir con los patrones espontáneos.”

Estos patrones forzados podrían representar (teóricamente) datos simples almacenados en la red de neuronas. Los investigadores fueron capaces encontrar los “patrones de la memoria” más de cuarenta horas después de haberlos inducido.

Por supuesto, falta tiempo para lograr un “chip” basado en estos estudios que sea plenamente funcional, pero este experimento es una excelente base. Ademas, como dicen los investigadores, los datos obtenidos pueden “ayudar a neurólogos a entender cómo nuestros cerebros aprenden y almacenan la información.”

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply