Menu
in

Un australiano pasó dos semanas en una caja sumergida

La “caja” es en realidad un sistema completamente autosuficiente: el aventurero, mediante la electricidad producida por un generador acoplado a una bicicleta fija montada en su interior, una especie de alga y su propia orina, generaba el oxigeno necesario para vivir.Lloyd Godson, un biólogo marino, es el aventurero que pasó 12 días en el fondo de un lago, viviendo en una caja sumergida, presentada como “el primer hábitat autosuficiente y autosostenido del mundo”. Como dato curioso, la solución al problema más importante que se presenta al vivir bajo el agua, es decir, la obtención del oxigeno necesario para respirar, provino de algas mojadas con su orina y la electricidad generada por una bicicleta fija dotada de un generador eléctrico.

El “acuanauta”, de 29 años, vivió dentro de la pequeña caja amarilla de la foto, que se encontraba enterrada en la grava del fondo del lago. Al salir de su encierro, declaró que luego de permanecer algunos días encerrado en la caja de tres metros de largo comenzó a sufrir síntomas de “la fiebre de la cabina”, una forma de claustrofobia, “pero creo que la manejé asombrosamente bien. Pensé que iba a volverme un bastante más loco de lo que lo hizo,” agregó.

A pesar de la denominación de “autosostenido” y “autosuficiente”, se sabe que el biólogo marino utilizó un sistema de paneles solares en tierra (además de la bici) para obtener electricidad y recargar su ordenador portátil. Si bien cultivó un huerto de algas para absorber el dióxido de carbono y obtener oxigeno, no las comió: un equipo de buzos le alcanzaba agua y alimentos a través de una esclusa. El sacrificado aventurero incluyó en su dieta una lasaña casera y un salmón asado a la parilla.

Para pasar el tiempo, utilizó su ordenador dotado de una conexión a internet, con la que se comunicaba con gente de todo el mundo. Godson obtuvo financiamiento para su proyecto al ganar £20,000 en un concurso llamado “Vive tu sueño”. Godson espera que su experiencia proporcione datos útiles para la colonización del fondo del océano o del espacio. No aclaró en ningún momento como recibirían los astronautas la lasaña y el salmón asado.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply