No importa lo que digan, los 8 bits no se han ido a ninguna parte. Cualquiera puede tener la tentación de cargar un emulador y jugar algunas partidas, e incluso convertir a algunos de aquellos gráficos en logos para estampar sobre la ropa. Los píxeles son aquello que forja la identidad de los 8 bits, y a pesar de su simpleza, su encanto es innegable. Pero si eso no es suficiente para ti, entonces este nuevo algoritmo es lo que buscas, ya que puede convertir gráficos de 8 bits en dibujos suavizados y vectorizados.
Una camiseta de un color sencillo, y como detalle en el centro el hongo verde del “1 Up” proveniente del Super Mario Bros. Otra con una clásica escena del Space Invaders, con la horda alienígena avanzando hacia el valiente operador del cañón láser. Verdaderas obras de arte basadas en una paleta sencilla que, en la mayoría de los casos, no se usaba por completo. Aventureros que saltaban pozos y evadían cocodrilos, pequeñas ranas buscando cruzar la calle, un plomero panzón peleando contra tortugas y explorando rústicas cañerías. Héroes y villanos, mundos enteros contenidos en ocho simples bits, que a pesar de los impresionantes avances tecnológicos, todavía conservan un lugar de privilegio. La idea de cambar algo sobre estos gráficos, de buscar “mejorarlos” puede parecer aberrante para algunos, pero un equpo de dos investigadores ha hecho el intento.
Los responsables son Johannes Kopf de Microsoft, y Dani Lischinski de la Universidad Hebrea, utilizando un algoritmo capaz de eliminar píxeles y aumentar la resolución de gráficos de 8 bits, convirtiéndolos en gráficos de vectores. Suavizar bordes y aplicar sombreados no parece algo del todo revolucionario, ya que cualquier emulador tiene funciones similares, pero el algoritmo puede formar curvas a partir de píxeles unidos por sus esquinas. Algunos de los resultados son muy llamativos. Tomemos como ejemplo a los extraterrestres del Space Invaders. Con unos pocos píxeles se ven amenazantes, pero después de haber sido procesados por el algoritmo parecen… ¿tiernos? Más de uno consideraría crear un peluche a partir de su nueva forma.
No estamos del todo seguros si fue para felicitarlos o arrojarles algo, pero lo cierto es que el sitio oficial en el que se reportaron los logros del algoritmo está actualmente caído. El proceso no fue del todo exitoso en algunos casos, como por ejemplo el rostro del marine en el juego Doom. Por un lado, se lo puede ver como una excelente oportunidad de mejorar los gráficos de aquellos clásicos títulos, aunque insisten en que el algoritmo necesitará de mucho trabajo para aplicarlo en tiempo real. Por el otro, están los que creen que los gráficos de 8 bits no deben ser alterados de ninguna forma. En lo personal, decido aplicar algún filtro en un emulador para mejorar la calidad de imagen, pero si tengo que hacer algo como una camiseta personalizada, el hongo del “1 Up” se queda tal y como es: Poco más de 200 píxeles, y tres colores.