Menu
in

Ultrabooks: La nueva generación de portátiles según Intel

Algunas de las grandes compañías de hardware están aún más abriendo el espectro de inferencia en el mercado  y ahora parece haberle tocado a Intel, que aprovecha su gigantesca infraestructura para presentar lo que podría ser denominado como una mutación tecnológica. Mezclando un poco de los ordenadores portátiles con algunas de las características aportadas por las tabletas de reciente aparición, Intel declara abierta una nueva generación de portátiles llamadas Ultrabooks. 22nm, 2 centímetros de espesor y una eficiencia impecable que podría estar disponible a finales de este año.

A Intel no le ha gustado mucho haber sido dejado un poco de lado, mucho por mérito propio, en lo que respecta al mundillo de los móviles inteligentes y las tabletas, dado que su penetración del 80% en los ordenadores del mundo es imbatible. Y las compañías grandes no se quedan cruzadas de brazos preguntándose qué hubiera sido; insisten o van a por todo en otro campo. Esto es tal vez lo que está queriendo lograr Intel con la presentación de sus Ultrabooks, que aspiran a concretar el sueño de tener un portátil liviano y poderoso sin sobrepasar la línea del millar de dólares en su lanzamiento, aunque esperando que el precio se rebaje a 600 en los años venideros.

Entre la camada de las tabletas y las notebooks ahora parece abrirse un espacio intermedio que toma parte de cada uno de sus vecinos para conformarse, heredando la potencia de procesamiento portátil de los laptops de última generación y adquiriendo casi por osmosis las características livianas, táctiles y cómodas de las tablets actuales. Con esto, los Ultrabooks, que tendrán su primera demostración en el campo de juego con la serie UX construida por Asustek, planifican quedarse con el 40 por ciento del mercado de las ventas de laptops para el 2012, poniendo por delante las características de eficiencia, gastando un 50% menos de energía, comodidad, potencia y disponibilidad absoluta ante sus prospectos que están siendo habitualmente atraídos por las propiedades de los dispositivos de Apple.

El resultado de esta fusión de tecnologías y especificaciones abre una categoría diferente en los ordenadores portátiles, según mencionó el vicepresidente de Intel, Mooly Eden. En la conferencia que se desarrolló en Taipei, el segundo a cargo dijo también que están retrasados en cuanto a la implementación de procesadores Intel en las tablets, en una declaración que suena a autocrítica y que reconoce el actual dominio de los procesadores ARM. Con estos Ultrabooks, Intel intentaría crearse un nicho de la industria donde sus procesadores Ivy Bridge de nueva generación con transistores 3D puedan ser las estrellas de estas portátiles ultralivianas.

Más allá de la novedad de la cual poca información se dio incluso en la misma conferencia llevada a cabo en el Computex Computer Show, Intel planea disminuir los circuitos de sus chips para móviles en una relación de -100% por año a lo largo de 3 años. Con esto llevado a cabo, Intel espera una mejor recepción dadas las mejoras de eficiencia que en consecuencia se conseguirán. Hay que recordar también que esta no es la primera vez que Asus e Intel se unen para crear una nueva categoría de portátil, ya que en el 2007 Asus fue una de las primeras en mostrar un modelo económico que se asemeja en mucho a los netbooks de hoy.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply