Aunque hoy en día nos hemos desechado la mayoría de nuestros Walkman, hoy es el día que deberíamos recuperarlos y quitarles el polvo. Esto se debe a que tan solo hace unos días, Sony anunció que dará de baja la venta y producción de los Walkman de casete en Japón, dándole fin a una era que duró un poco más de 30 años. Desde sus primeros días, Sony reporta haber vendido exactamente 200.020.000 unidades.
La nostalgia es algo muy poderoso y notas como la de Michael J. Fox recreando el teaser original de Back to the Future son un testamento de su poder. Es una pena que hoy no tengamos tan buenas noticias, porque se trata del viejo y querido Walkman, ese trasto que permitía caminar y escuchar música de casete, antes de los Discman o los reproductores de MP3. Según anunció Sony recientemente, estará dándole fin a la producción y venta de los clásicos Walkman. Sí, todavía estaban en producción.
El modelo Sony Walkman TPS-L2 salió a la venta a principios de julio de 1979. Fue el primer reproductor de audio portátil de bajo costo y también incluía un micrófono con la opción de detener la reproducción del casete para hablar sobre la música. Y fue tal el impacto del reproductor, que hoy nos referimos a todos los dispositivos de este tipo, con el nombre de la marca de Sony, Walkman. Esto fue posible gracias al trabajo de Masaru Ibuka y Akio Morita, que idearon el concepto original y lo lanzaron al mercado con un precio de US$200.
Y hoy nos toca decirle adiós a este clásico reproductor, cerrando una era que para nuestra sorpresa, duró cerca de treinta años. Desde el primer día de venta, a principios de julio 1979, hasta marzo de 2010, Sony reporta haber vendido exactamente 200.020.000 unidades, de todos los modelos disponibles. Y aunque decidieron dejar de producir y vender Walkmans de casete en Japón, todavía continúa la producción y venta de Walkman de disco, un avance no tan impactante, pero que también cerrará una era cuando llegue su correspondiente final.
Ahora, los Walkman se unen a más tecnología muerta como los discos Floppy, que llegaron a su fin en abril de este año. De todos modos, la marca sigue viva, representando algunos modelos de los teléfonos móviles de Sony Ericsson y otros dispositivos que reproducen música. Y aunque la empresa japonesa no piense producir más Walkman de casete, todavía podrás encontrar modelos usados. En caso de buscar nuevos modelos, puedes esperar a que las fábricas Chinas hagan uso de la licencia que tienen en su poder y produzcan sus propios modelos. Para hacer el adiós final, los dejamos con una publicidad tan ridícula como nostálgica, para el “reproductor de casete más pequeño del mundo.“
Recuerdo un modelo muy avanzado que podías reproducir dos cassettes con el audio enrutado para cualquiera de los dos audífonos. Era muy delgado y autoreversible.
La marca Walkman no solo los usan en los teléfonos sino también en todo tipo de reproductor portátil de Sony como los mp3 y MiniDisc.
Sony no invento el walkman, lo pirateo y lo comercializo. Un alemán que vivió en Brasil obtuvo en los tribunales el derecho a ser reconocido como el verdadero inventor del walkman.
A fines de la década de 1960, Andreas Pavel inventó el artefacto que hoy se conoce como walkman. Pero obtener el derecho a decirlo le costó 25 años de batallas legales contra Sony y otros.
Tomas, deberias de leer mas sobre esto: http://hispamp3.yes.fm/2006/01/01/el-verdadero-inventor-del-walkman
Si!, lo mismo que el ipod que fue pirateado a Kane Kramer
http://www.kanekramer.com/pictures/KK-dg-1979-PC3.jpg
Asi se mueven las grandes empresas!!..
Un grande, me siguen pareciendo mejores que los repros de ahora, la magia del k7 solo la entedemos los que la vivimos!!!.
Perdonen mi ignorancia sobre el tema, pero: ¿Aun producían los Walkman?
Yo ni enterado estaba, ya hace años ke no veo uno de esos…
Creo ke mi papá aun tiene uno en buen estado…
Bueno…hay ke abrirle el paso a las nuevas tecnologías…
Adios Walkman!!!! siempre te recordaremos… T_T
Por supuesto que acá en Japón aun se siguen vendiendo, Japón es un mercado tan raro, en realidad. Incluso los equipos de música vienen con toda la tecnología de punta incluyendo el cassette y el mini disc.
Si, aca en Marte tambien se siguen vendiendo con mucho exito.
Qué recuerdos, aún conservo por ahí un Walkmann de Sony y aunque más grande y pesado siempre me gustó más que usar los reproductores de MP3.
y quien diablos compra un walkman de cassetera, cuando tenemos Celulares, ipod, mp3, entre otras cosas de menor tamaño y que no requieren pilas?
pero vaya que debes de ser muy estupido…
¿POBRES?
El mercado de la pobreza es muuuuuuuy grande e interesante, y mas ahora con empresas (mexico) como coppel elektra etc que te venden una tele a 20 años co pagos de 15 pesos semanales…
me gustaria saber quien va salir ganando de todo esto, hay como 900 M de africanos, al menos el 10% creo yo si podria comprar los walkman, algo me dice que los chinos saldran beneficiados de ese mercado
Perdón karla, pero creo que lo estúpido se me contagio, sale más barato comercializar un reproductor mp3.
Un familiar que toda su vida ha usado walkman esta muy interesado en comprar un reproductor de mp3.
Y los pobres de los que hablas, pssssssss… te repudian tecnología vieja, y sinceramente les sale más barato robar un mp3 que andar consiguiendo casettes.
Alguna fue el líder indiscutible, pero Sony hace tiempo que viene perdiendo terreno. Os dejo una buena explicación al respecto:
http://marketisimo.blogspot.com/2009/03/la-historia-de-un-gigante-japones-el.html
Pues me parece que estas equivocado, mas aun cuando ves los indices de ventas. Esa marca esta muy bien posicionada!.
DEP. Yo se lo recordare a mis hijos, que hubo un tiempo que antes se escucha la musica de otra manera…que recuerdos…
Yo todavía tengo un Philips que es una fiera XD…
Quien no abrio uno de estos cuando era chico y no lo pudo volver a armar… xD
Yo, pero si lo pude armar…