Ya sea por una cuestión de costos o por simple abandono, los fabricantes de hardware han ido dejando de lado puertos e interfaces, para adoptar soluciones más modernas. Sin embargo, queda un gran bastión con más de 25 años en el interior de nuestros ordenadores, y es el BIOS. Su diseño ha sido alterado y modificado en repetidas ocasiones, con el objetivo de adaptarlo a nuevas tecnologías, pero su antigüedad comienza a imponer barreras. De acuerdo al UEFI Forum, la tecnología UEFI que reemplaza en gran medida al BIOS se volverá mucho más frecuente a partir del próximo año, con nuevos ordenadores que se iniciarán en pocos segundos.
Cuando Intel inició en la década de los ’90 el desarrollo de lo que serían sus procesadores Itanium, rápidamente se dieron cuenta de que las limitaciones existentes en un BIOS convencional justificaban en gran medida la búsqueda de un reemplazo. Así fue como Intel creó al EFI, Extensible Firmware Interface, una especie de interfaz de software entre el sistema operativo y el firmware de una plataforma. En julio de 2005 se creó el United EFI Forum, encargado de monitorear el desarrollo y alentar la adopción del UEFI. Entre los miembros del foro encontramos a empresas de gran calibre, como Intel, AMD, Microsoft, Apple e IBM, entre otros. Los beneficios que aporta la implementación UEFI son varios, comenzando por una importante reducción en el tiempo de inicio de un ordenador. Actualmente, los sistemas Apple utilizan UEFI, una de las razones esenciales para su veloz inicio. A finales del año pasado hemos mencionado que Intel estaba realizando grandes esfuerzos para acelerar la adopción del UEFI, pero la negativa de los fabricantes era el gran obstáculo a vencer. Después de todo, el BIOS es conocido, fiable, y sobre todo, es barato implementarlo.
Aún así, en el UEFI Forum creen que la nueva interfaz experimentará un importante salto en su nivel de adopción a partir del año que viene. Varios fabricantes de portátiles han comenzado a utilizar UEFI en sus productos (la demostración de Lenovo en el vídeo es impresionante), y se calcula que habrá una aceleración a partir de la gran cantidad de dispositivos móviles (léase tablets y netbooks) que llegarán al mercado en 2011. Sin embargo, el "punto bisagra" será cuando la adopción llegue a los fabricantes de placas madre. Algunos sistemas embebidos con aplicaciones específicas ya utilizan UEFI, pero sería durante el año entrante que comenzaríamos a ver de forma más frecuente a esta tecnología en sistemas de escritorio.
De acuerdo a Mark Doran, responsable principal del foro, las mejoras en los tiempos de inicio serán significativas. Del promedio de treinta segundos que existe en un ordenador con BIOS, se podría llegar a los siete u ocho segundos utilizando UEFI. Existen varias razones por las que el UEFI podría ser adoptado, pero no fue sino el avance de las plataformas de 64 bits lo que está inclinando la balanza a favor del UEFI. El BIOS, que originalmente fue diseñado para estar presente en no más de 250 mil sistemas, es cada vez menos adecuado tanto para el hardware que vendrá como para las demandas de los usuarios. Se necesita de un nivel de flexibilidad muy superior al actual, y no se puede obtener si desde la misma raíz, todos los ordenadores deben respetar las reglas impuestas por un diseño con un cuarto de siglo de edad. Tal vez 2011 finalmente sea el año del UEFI, aunque no negaremos que con su llegada, cambiarán muchas cosas.