Hace unas pocas horas hablamos sobre la presentación oficial del Arduino Yún, y de las comparaciones que se están haciendo con el Raspberry Pi. Hay que tomar con pinzas cualquier cosa que enfrente a un microcontrolador con un ordenador SBC, pero eso no quiere decir que no puedan estar juntos bajo un mismo producto. Gracias al comentario de de uno de nuestros lectores encontramos a UDOO, un proyecto que combina un ordenador SBC y la funcionalidad del Arduino Due, todo sobre el mismo PCB.
Uno de los reclamos principales sobre los diferentes modelos Arduino se concentra en el precio. Con la salida del Raspberry Pi a 35 dólares, y del “modelo A” a 25 dólares, algunos usuarios sienten que es más difícil para la familia Arduino justificar su costo en el mercado. El modelo Yún tiene un precio oficial de 69 dólares más impuestos, y aunque no se deberían comparar directamente microcontroladores y sistemas SBC, algunos proyectos específicos bien podrían reemplazar a un Yún con un Pi y un “dongle” WiFi. Ahora, lo último que debemos hacer es mirar a estas dos tecnologías como si fueran “enemigas”. En realidad, es todo lo contrario: Si por su cuenta han logrado hacer cosas fabulosas, imaginen lo que podrían hacer juntas.
Al parecer, solamente habrá que esperar hasta septiembre de este año para averiguarlo, gracias al reciente proyecto UDOO que fue presentado en Kickstarter. La idea detrás del UDOO es ofrecer al usuario una plataforma compatible con Android (o el sabor de Linux que corresponda), que también incorpora la funcionalidad del Arduino Due. Por un lado encontramos a un SoC Freescale i.MX6 de dos o cuatro núcleos, con una frecuencia de 1 GHz, y por el otro aparece el mismo Atmel SAM3X8E que se utiliza en el Due. 1 GB de RAM DDR3, una amplia cantidad de pines, varias opciones de conexión de vídeo, un puerto SATA, entrada de audio dedicada, y puertos USB adicionales colocan al UDOO muy por encima de lo que pueden ofrecer el Pi y el Due por separado.
El proyecto necesitaba de 27 mil dólares para iniciar su fase de producción, pero el entusiasmo de los “patrocinadores” ha pulverizado esa barrera. Actualmente, UDOO se está acercando al medio millón de dólares, y de llegar a esa marca se incluirán más funciones a través de pines, como S/PDIF, FlexCAN y soporte para lectores externos de tarjetas SD. Si bien existía una recompensa que permitía comprar un UDOO dual-core a 99 dólares, ahora se encuentra completamente agotada. Lo mismo sucedió con el UDOO quad-core a 119 dólares, por lo tanto, la única forma de adquirir un UDOO es pagando 109 dólares por la versión de dos núcleos, y 129 dólares por la de cuatro núcleos, agregando quince dólares para los envíos al exterior.
Esto ya existia hace años con las placas ARM… (hace años, lo usaba en la universidad), despues lo pisotearon un poco con el raspberry pi, y ahora con esto… Es mas de lo mismo.. con otro nombre.. en fin… Saludos.
no entendi una bosta . que sdc, que i.mx6, que sam no se que… al diablo
#2 Pues comprate un peine y peinate. ¿A que eso lo has entendido? Saludos.