Menu
in

«Udm=14»: Resultados de Google, sin basura artificial

Un «frontend» alternativo para una de las mejores funciones

«Udm=14»: Resultados de Google, sin basura artificial

La última edición del evento Google I/O básicamente quedó reducida a dos palabras: Inteligencia artificial. Una de las novedades es la aparición de «Overviews», que inyectan respuestas generadas (y no deseadas) en los resultados. Pero el gigante de Mountain View también presentó una función revolucionaria que puede cambiar para siempre la forma de buscar información: Presentar enlaces… y nada más. ¿Cómo accedemos a ese modo «Web» puro de Google Search? La gente de Tedium nos da una opción con su nuevo portal, Udm=14.


En realidad, la ruta oficial para acceder a este Google «sin mierdización» fue compartida por Danny Sullivan, enlace oficial y comunicador de Google Search. Todo lo que debemos hacer es comenzar la búsqueda, luego dar clic en «Más», y finalmente elegir la opción «Web». Sin embargo, repetir este proceso para cada búsqueda se vuelve tedioso en tiempo récord. El usuario final lo olvidará, y Mountain View tendrá una razón para enviarlo a su cementerio. Ahí es donde interviene Udm=14.


«Udm=14»: Búsquedas en Google más limpias

Este frontend se encarga de inyectar el udm=14 automáticamente

La expresión &udm=14 no es más que el atajo para activar ese modo Web. Por ejemplo, si utilizamos «https://www.google.com/search?q=%s&udm=14» como buscador alternativo en nuestros navegadores, sus resultados siempre estarán limpios, o sea, limitados a enlaces. Sin imágenes, sin vídeos, ni expresiones delirantes de la inteligencia artificial.

El portal Udm=14 de Tedium va un paso más allá, y ofrece directamente un frontend para reemplazar a Google en nuestra página de inicio. La diferencia es… notable. Es como usar el Google de la década pasada, con resultados de 2024. Por supuesto, el blogspam y los enlaces basura no se van a ninguna parte con esto, pero es mucho mejor que la experiencia por default.


Enlaces… y nada más

¿Va a durar? No lo sabemos. ¿Puede Google cambiar de opinión? Definitivamente, y ya lo ha hecho antes. Algunas cosas desaparecieron de Mountain View sólo porque eran demasiado útiles (YouTube Go viene a la mente), y su obsesión actual con la inteligencia artificial genera muchas dudas. Por ahora, aprovecha.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Anuncio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply