Los usuarios más experimentados de Microsoft Windows suelen utilizar herramientas que les permiten, de forma simple y ordenada, modificar opciones de su SO que no siempre están disponibles a través del panel de control. En Ubuntu existe una aplicación similar, llamada Ubuntu Tweak, que hace posible editar parámetros más o menos inaccesibles en unos pocos segundos.
Todos los sistemas operativos utilizados en la actualidad permiten al usuario cambiar una enorme cantidad de parámetros para ajustar su apariencia y modo de funcionamiento. En general, estas opciones están disponibles en una suerte de “panel central” (como el Panel de Control de Windows) y resultan más o menos accesibles para el usuario medio. Sin embargo, hay otros parámetros cuya edición resulta bastante más complicada, ya que si bien es seguro modificarlos, no se ha previsto un mecanismo sencillo para hacerlo. Los usuarios de Ubuntu disponen de una verdadera navaja suiza que les permite el ajuste de cientos de opciones relacionadas -básicamente- con la interfaz de usuario Gnome.
La ultima versión disponible es -al menos al momento de escribir esto- la 0.5.4.1. Se han corregido entre otras cosas un pequeño bug que tenia la versión 0.5.4 y que impedía su uso en Xubuntu y Kubuntu. A pesar de su enorme utilidad y solidez, no se encuentra entre las aplicaciones instalables desde el “Centro de Software Ubuntu”, por lo que deberemos instalarla manualmente. Hay al menos dos formas de hacerlo. La primera es acceder a la página Web de los responsables de Ubuntu Tweak desde aquí, descargar el archivo .deb correspondiente y abrirlo con el Instalador de Paquetes. La otra es -como no- utilizar la consola. Si esa es tu opción favorita, debes abrir una sesión de la terminal y escribir los siguientes comandos
- sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
- sudo apt-get update
- sudo apt-get install ubuntu-tweak
Una vez instalado, Ubuntu Tweak dispondrá de un acceso directo en Aplicaciones, dentro del grupo “Herramientas del sistema”. Esta es la pantalla que veremos al ingresar a la aplicación:
Como ves, la interfaz es muy limpia y se encuentra completamente en castellano. Las opciones disponibles están agrupadas por categorías en la lista de la izquierda, y la zona más grande, a la derecha, nos permite editar los parámetros relacionados con nuestra elección.
Una de las sorpresas con las que se han encontrado los usuarios al instalar la versión 10.04 LTS “Lucid Lynx” de Ubuntu es que los botones “Minimizar”, “Restaurar”, “Maximizar” o “Cerrar” de las ventanas se encuentran sobre el lado izquierdo de su barra superior. Si bien este cambio -que al principio puede resultar bastante desconcertante- puede ser revertido de varias maneras, Ubuntu Tweak nos permite hacerlo muy fácilmente. Lo primero es buscar, dentro del grupo de opciones “Escritorio”, la linea que pone “Configuración del Gestor de ventanas”. Al hacerle clic nos debería aparecer algo como lo siguiente:
No solo podemos poner los botones mencionados a la derecha, centro o izquierda de la ventana, sino que también podemos elegir la posición que nos de la gana para cada uno, de forma individual. Ya que estamos dentro de este grupo de opciones, podemos aprovechar y cambiar el comportamiento que tendrán las ventanas al interactuar con el mouse sobre la barra superior, definir su nivel de transparencia, etc.
Cambiar cualquier de las opciones restantes es tan fácil como lo que acabamos de hacer. Solo hay que dedicarse un rato a recorrer cada una de las alternativas que brinda la aplicación y elegir los parámetros adecuados para nuestro ordenador o gusto personal. Entre otras cosas, podemos modificar la apariencia y comportamiento de la pantalla de login , modificar la lista de las aplicaciones que arrancarán automáticamente al encender el ordenador o editar fácil y rápidamente las fuentes de origen del software:
Otra opción interesante es la que permite editar la relación existente entre los ficheros disponibles en el sistema y las aplicaciones que los abren. Imagina que cada vez que efectúas un doble clic sobre un archivo de vídeo, este se abre con un reproductor que no es de tu agrado. Simplemente, te diriges a la opción “Gestor de tipos de Archivo” dentro de “Sistema”, buscas en el grupo adecuado el tipo de archivo a editar (por ejemplo, “*,avi”) y lo editas para que sea abierto con -por ejemplo- el Reproductor Multimedia VLC. ¿Fácil, verdad?
Hay muchas cosas más que puedes hacer con Ubuntu Tweak. Descubrirás que ofrece información bastante detallada sobre tu sistema, te permite un completo control de la sesión en Gnome, modificar el comportamiento de Compiz Fusion y Metacity, etc. Ubuntu Tweak versión 0.5.4 es completamente compatible con la reciente versión 10.04 LTS “Lucid Lynx” de Ubuntu (requiere como mínimo de la versión 9.10 para hacer su magia) y funciona con X11/X11 Gnome. Realmente, se trata de una aplicación que no puedes dejar de tener a mano.