Ubuntu es una de las distros de Linux más reconocida en estos últimos tiempos, y quien la haya utilizado desde sus inicios puede sin dudas notar todos los cambios por los que ha pasado. La solidez del sistema, la frecuencia con la que se actualiza y el soporte de hardware ha ido en aumento con el paso de las versiones, pero todos sabemos que es un trabajo constante y que involucra múltiples correcciones y optimizaciones. En este último punto parecen estar enfocándose los desarrolladores en vistas a la próxima versión, Karmic Koala. Según un mensaje publicado en la lista de correo de Ubuntu, se espera lograr un tiempo de inicio no mayor a diez segundos.
El concepto de un tiempo de inicio más corto es algo que ha flotado en las cabezas de los desarrolladores de sistemas operativos durante un largo tiempo, y lo seguirá haciendo a medida que el software se vuelva más avanzado y complejo. Esto varía mucho según el ordenador con el que se esté trabajando, pero en promedio una instalación de Windows tarda unos 120 segundos en iniciarse. Diferentes factores pueden hacer que el inicio sea más lento, como un controlador inestable o un disco demasiado fragmentado. De todas formas, siempre hay lugar para mejorar, y eso parece lo que la gente de Canonical intentará lograr con la próxima versión de Ubuntu.
Según Scott James Remnant, el objetivo será lograr un tiempo de inicio que no exceda los diez segundos. Como ordenador de referencia se ha tomado a la netbook Dell Mini 9, que cuenta con un procesador lento, pero con un disco de estado sólido que compensa lo suficiente. Por supuesto, habrá ordenadores más lentos (a pesar de que la mayoría de las netbooks utilizan un hardware muy similar), y otros más rápidos con más memoria y múltiples procesadores, pero los diez segundos son considerados como un objetivo general adecuado, siempre y cuando se hable de una distro de Linux genérica y sin limitación alguna.
Ahora, si bien esto suena como una excelente idea por parte de la gente de Ubuntu, lo cierto es que no es ninguna casualidad. La reducción en el tiempo de inicio y la elección de una netbook como ordenador de referencia están relacionados con el tiempo de inicio de Moblin, la distro que originalmente estuviera bajo las alas de Intel pero que ahora pasó a estar en control de la Linux Foundation en abril pasado. Las versiones beta de Moblin han demostrado tiempos de inicio de cinco segundos, dándole una verdadera paliza a Ubuntu 9.04 en ese aspecto. Mientras que Windows 7 y Snow Leopard comienzan a apuntarse entre sí, Ubuntu juega su carta apostando por tiempos de inicio más cortos. Con este anuncio, esperamos con ansias a la versión final de Karmic Koala.