La primera versión de pruebas de la próxima Ubuntu, que ha sido denominada Hardy Heron y ya está disponible para probarla en búsqueda de errores.
Si, así es el mundo Linux, y sobre todo el de Ubuntu, que nos tiene acostumbrados a lanzar versiones cada 6/7 meses. Ese es el compromiso con el que Mark Shuttleworth ha creado a Ubuntu: una distribución que será siempre libre, y que estará permanentemente actualizada para ofrecer siempre lo mejor disponible.
Apenas hace mes y medio que estamos con Ubuntu 7.10, alias Gutsy Gibbon, y ya estamos empezando a pensar en Ubuntu 8.04, alias Hardy Heron. Es que la versión oficial y estable será lanzada en el mes de Abril de 2008, por lo que el trabajo es intenso entre versiones.
Ubuntu 8.04 tendrá lo que se conoce como Long Term Support, o LTS, es decir soporte a través de documentos, y de la comunidad linuxera, por tres años. Como siempre sucede en estos casos de versiones alpha, Ubuntu hace saber a los usuarios que esta versión es para buscar errores, de modo que no está pensada para su uso en entornos de producción.
Ubuntu 8.04 alpha incluye al servidor gráfico Xorg 7.3, que provee de notables mejoras, sobre todo en la configuración previa a su uso, que será ahora mucho más amigable. También hay mejoras en el sistema Usplash, responsable de las pantallas de inicio, que entregará informes de booteo más detallados y específicos.
Si quieres descargar e ir probando Ubuntu 8.04 alpha puedes hacerlo pinchando en este enlace, hay versiones para las arquitecturas x86 y AMD64, además de una imagen .iso para servidores SPARC.
Además de Ubuntu 8.04 alpha, también están las versiones de prueba de las distribuciones hermanas, derivadas del proyecto principal, como Kubuntu (con KDE como entorno gráfico en lugar de Gnome), Xubuntu (con Xfce), Edubuntu (con cantidad de programas destinados a la educación), Gobuntu y Ubuntu Studio (para quienes trabajan en diseño y multimedia).