Hoy es el gran día, Ubuntu 7.10 (alias Gutsy Gibbon) ha sido lanzada oficialmente. Con muchísimas mejoras, esta nueva versión de la distribución más popular promete seguir logrando adeptos y marcando una época en el software libre
Ubuntu 7.10 incluirá el popular escritorio GNOME 2.20, y las versiones más nuevas de Xorg, OpenOffice.org y Firefox.
Pero tal vez lo más importante sea el contar por defecto con Compiz, el gestor de composición de ventanas capaz de ofrecerle a tu escritorio la mayor cantidad y calidad imaginable de efectos visuales 3D.
Hotplug, el demonio de configuración de hardware, contará con herramientas gráficas que simplificarán su uso respecto de versiones anteriores, y también se podrá tener acceso de lectura y escritura en particiones NTFS como las que tienen aquellos que usan Windows Vista.
Un detalle importante es el agregado opcional de controladores propietarios, de modo que si cuentas con alguna tarjeta NVidia, o tarjeta de red inalámbrica Broadcom, ahora tendrás el soporte que tanto necesitas para poder disfrutar de Ubuntu Linux sin cables.
Precisamente este último punto, el del Wi-Fi, ha sido uno de los más difíciles para los usuarios de portátiles que han querido instalarlo. Así que ahora ya no tendrás que sufrir con extraños comandos de configuración, ni editando ficheros de texto, será mucho más fácil contar con tu conexión.
El compromiso de Mark Shuttleworth y todos quienes le acompañan es el de ofrecer aplicaciones y soporte mediante descargas durante 18 meses, algo que ya ha sucedido con versiones anteriores. La próxima, Ubuntu 8.04 sadrá en Abril de 2008.
Puedes probar Ubuntu 7.10 descargándolo desde su sitio oficial, aunque seguramente estará más que saturado, por ello tal vez sea buena idea hacerlo desde alguno de los torrents que se encuentran listados en el sitio oficial.
Si ya vienes siguiendo nuestros tutoriales, podrás actualizarte sin problemas a Ubuntu Linux 7.10, y mantente atento porque pronto habrá más entregas!