Se acaba de inaugurar el proyecto concebido por estudiantes estadounidenses de diseño, se trata de New Songdo, ciudad situada en una isla de 680 hectáreas, construida por el hombre cerca de la costa a unas 40 millas de Seúl. Es una ciudad inteligente que cuenta con contenedores públicos para basura equipados con una tecnología de identificación por radiofrecuencia para pagarles a los recicladores cada vez que arrojan en ellos una botella; casas de gente anciana con pisos sensibles a los impactos que pueden detectar le golpe o caída de una persona y llamar inmediatamente a la asistencia médica, etc.
Las llamadas ciudades ubicuas traen consigo algunos inconvenientes, ya que se pone en riesgo la privacidad de las personas y convoca el fantasma de una sociedad vigilada; pero bajo la mirada asiática, esta es una oportunidad para mostrar capacidad tecnológica y atraer inversiones extranjeras.
Al concretarse este tipo de metrópolis se estará formando un nuevo estilo de vida digital: la vida.U, donde los servicios digitales serán diseñados en función de las necesidades de las personas, y no en función de la tecnología.
Tendremos que esperar hasta el 2014 para comprobarlo.
U la ciudad…
Más informaciónEnlace
Más informaciónEnlace