in

Ty64: Excelente emulador de Commodore 64 en tu navegador

Un clásico inagotable, a puro JavaScript

Emulador de Commodore 64

Emuladores, clones de todo tipo, reproducciones del hardware original… el Commodore 64 ha dado lugar a una gran cantidad de proyectos fabulosos, y la mejor parte es que siempre hay algo nuevo para aprender. Hoy es el turno de Ty64, un emulador que funciona en nuestro navegador. Podemos cargar juegos y programas rápidamente, configurar los controles sin dificultades, e incluso aplicar filtros para imitar a los viejos monitores CRT.


Una de las contradicciones tecnológicas más importantes de mi vida es que adoro al Commodore 64… pero no tengo uno. De hecho, las únicas dos piezas de hardware retro en mi poder son una PlayStation 1 y una Sega Mega Drive, ambas guardadas en una caja. Mi problema es bastante común: Un ordenador como el Commodore 64 merece tiempo y espacio, dos cosas que en estos momentos no puedo darle. Sería muy triste que termine en un rincón juntando polvo y humedad, eso sin mencionar las potenciales fallas en un hardware con más de 40 años.

Por esa razón es que todas mis pruebas relacionadas con el Commodore 64 pasan directamente por los emuladores. VICE y CCS64 son mis preferidos (por no decir «los mejores»), pero un par de días atrás descubrí a Ty64. Su creador Krisztián Tóth explica que el objetivo principal del emulador es el aprendizaje, pero debido al enorme interés, decidió habilitar su acceso al público… y honestamente creo que dio en el clavo.


Ty64: Cómo emular al Commodore 64 en tu navegador

emulador de commodore 64
El modo CRT no es perfecto, pero tampoco terrible

Ty64 utiliza una combinación de WebGL2, Web Audio API y WebAssembly para ejecutarse correctamente (cualquier versión actualizada de Firefox o Chrome debería ser suficiente). En la parte inferior encontramos comandos para cargar dumps de cinta o imágenes de diskettes, guardar y cargar savestates, activar el teclado virtual y modificar las asociaciones en la emulación de joysticks. También podemos hacer un swap dinámico de los puertos del joystick (requerido por algunos juegos), y configurar el uso de un gamepad real.


emulador de Commodore 64
MicroProse Soccer, predecesor del Sensible Soccer
emulador de Commodore 64
Jugar bajo la lluvia es un caos absoluto

En la sección derecha de la barra inferior aparecen tres iconos más. Uno se encarga de capturar la pantalla, y los otros dos son para aplicar filtros y paletas de colores. La opción por default en Ty64 imita a los viejos televisores de tubo, pero nada nos impide desactivarla por completo, o usar el modo alternativo flat screen. El tamaño de la pantalla llega a 5x, e incluye dos comandos adicionales, fit to screen y cover screen. Por el lado de las paletas, Ty64 ofrece once combinaciones diferentes, y definitivamente vale la pena experimentar con ellas.


emulador de Commodore 64
Giana Sisters, por supuesto
emulador de Commodore 64
La sección de información posee todas las combinaciones especiales de teclas, y algunas sugerencias

Ty64 es un trabajo en progreso, pero más allá de algún artefacto en el audio, debo decir que funciona muy bien. MicroProse Soccer y Gianna Sisters se cargaron a la perfección, con un framerate correcto y sin errores visuales. Mi única recomendación es desactivar los sonidos que emulan la pulsación de las teclas y los movimientos del joystick, porque no suenan bien. ¡Enlace más abajo!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Pues deberias tirar por la vertiente FPGA antes que por los emuladores.
    No conozco ningún emulador de C64 que sea fiel al original.
    Y en algunos, la paleta de colores, se parecen al C64 real como un huevo a una castaña.

    Te recomiendo probar Mistica o SiDi 64 como FPGAs baratas y con una excelente biblioteca de cores.
    Que sintetizan desde un Amiga1200 RTG o un Atari ST, hasta Spectrum, Amstrad, C64, e inclsuo ordenadores raros Ruso o Apple I y II.

    Cuando pruebes una FPGA sin input lag no querrás volver jamas al mundo de los emuladores.

  2. Estoy casi totalmente de acuerdo con tu comentario.

    El pequeño detalle a tener en cuenta, es el precio de los emuladores vía software, que son gratuitos, versus las FPGA’s, que pueden costar alrededor de unos 300€ (o dólares).

    Aparte de este matiz, muy buen comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LibreWolf: Alternativa a Firefox

LibreWolf: Alternativa a Firefox enfocada en la privacidad

Tus juegos gratis del fin de semana: Dakar Desert Rally y FlatOut

Tus juegos gratis del fin de semana: Dakar Desert Rally y FlatOut