Menu
in

Twitter se reúne con Google y Microsoft

La red social Twitter ha experimentado un crecimiento demoníaco en los últimos meses, y hasta el momento no parece haber indicios de que su popularidad vaya a decaer. Sin embargo, Twitter es una empresa que no está generando ingresos, ya que se mantiene gratis para los usuarios, y no se ven publicidades en su servicio. Se ha especulado sobre diferentes tipos de modelos para que la red social comience a obtener dinero, y una de ellas era un acuerdo comercial con algunos de los gigantes de la red. Ahora, varias fuentes han revelado que Twitter estaría en conversaciones con Google y Microsoft para "acoplar" los tweets de los usuarios en los resultados de búsquedas en Internet.

Twitter es una de las redes sociales más populares del momento, y se ha utilizado en todo tipo de situaciones, desde campañas presidenciales hasta denuncias de crímenes y medios de protesta. Su cantidad de usuarios, si bien palidece con los registrados en Facebook, está en franco crecimiento. Aún así, la empresa no ha encontrado la forma de generar ganancias de su servicio. Twitter es efectivamente gratuito, pero no se ven anuncios publicitarios ni en su página oficial ni en los tweets que envían los usuarios. De hecho, Twitter ha recibido dinero a partir de fondos de inversión, y muchos le calculan un valor cercano a los mil millones de dólares. Pero ninguna empresa en Internet puede sobrevivir solamente de fondos de inversión, y todos concuerdan en que Twitter necesita un modelo de negocios para poder subsistir.

Aparentemente, todo indica que Twitter se encuentra en sendas conversaciones con Google y Microsoft, dos gigantes de Internet con sus propios buscadores. La idea sería que los tweets, mensajes de 140 caracteres que envían los usuarios, sean indexados tanto por Google Search como por Bing, para que aparezcan en los resultados de las búsquedas. Twitter se ha convertido en un medio de información casi en tiempo real, reportando toda clase de noticias a todo momento, y esto no ha pasado desapercibido. Todos reconocen el potencial de Twitter, pero sería un paso enorme para ese servicio contar con dinero proveniente de las búsquedas de Internet, especialmente si puede llegar a un acuerdo con ambas corporaciones.

De los dos gigantes, Google parece ser el más factible para llegar a un acuerdo en primera instancia con Twitter, debido a la similitud en las políticas de ambos en mantener una estructura abierta para sus servicios. Tanto los servicios de Google como Twitter pueden ser accedidos por herramientas hechas por terceros (gracias a sus API), cosa que no estaría del todo sincronizada con Microsoft. El gigante de Redmond ha invertido mucho dinero en Facebook, que mantiene un esquema mucho más cerrado en comparación con Twitter, y tal vez Microsoft busque algo similar en el acuerdo, o decida alinearse con Facebook para defender su inversión original. De todas formas, es casi seguro que si uno decide dar el paso, el otro lo seguirá. Twitter podría convertirse en una nueva "guerra fría" entre Google y Microsoft, con Twitter ganando millones en el proceso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply