La realidad aumentada nos ha mostrado todo su potencial en muchas de las demostraciones que hemos compartido, pero ahora sube un nivel más, con una interfaz japonesa capaz de proyectar en una pared un juego de plataformas. La creación de las universidades de Tokio y Kyoto, Twinkle, necesita solo de una cámara, un proyector y un acelerómetro para hacer una demostración muy prometedora. Continúa leyendo para verla en acción y conocer más al respecto.
Hemos visto muchas cosas impresionantes relacionadas a la realidad aumentada, sin embargo, ninguna de las últimas propuestas nos ha interesado tanto como Twinkle, una creación japonesa, producto de un esfuerzo en conjunto entre la Universidad de Tokio y la Universidad de Kyoto. Lo interesante es que se trata de una interfaz capaz de detectar cualquier forma dibujada o proyectada sobre una superficie real y permite interactuar con ella.
El sistema funciona de la siguiente manera: un pequeño proyector muestra sobre una superficie a un personaje e ilumina parte de la superficie. Estas secciones son tomadas y reconocidas por una cámara a medida que el personaje se mueve por la superficie. Es decir que si hay una línea, la cámara la detectará y el personaje no podrá atravesarla. Y aunque el personaje no tiene animaciones, cambia sus posturas cuando se mueve hacia una dirección o cuando se golpea con una superficie. Esto se debe a que también utiliza un acelerómetro, capaz de detectar movimientos específicos y otras cosas ignoradas por la cámara.
De todos modos, Twinkle es el nombre de la interfaz y no del juego en sí, ya que es solo un vehículo para transmitir la idea de una interfaz basada en realidad aumentada. Y es en verdad muy impresionante lo que han logrado con el software que procesa las imágenes, ya que puede detectar distintos tipos de dibujos sobre una pared. Por ejemplo, cuando el personaje camina sobre el dibujo de fuego, aparece en llamas y si luego pasa sobre el agua, aparece mojado. Esto demuestra el nivel de complejidad que puede alcanzar la interfaz.
Según los creadores, Twinkle puede funcionar en cualquier tipo de superficie y no tienen que tener ninguna característica especial, ya sea paredes, escritorios o techos. El próximo objetivo es construir sobre lo creado y desarrollar aplicaciones que permitan que varios jugadores participen entre sí de un mismo juego. Según informaron, por el momento todo el procesamiento se hace en un ordenador y es un verdadero logro que hayan alcanzado todo esto sin utilizar equipos costosos. Sin embargo, su objetivo a largo plazo es poder llevarlo a plataformas móviles. Por ejemplo, poder adjuntar un pequeño proyector al iPhone, para poder proyectar desde el dispositivo móvil sobre cualquier superficie.