Sí, Windows 11 necesita ayuda. No, Microsoft no planea hacer nada al respecto. La tarea de convertirlo en un sistema operativo potable cae una vez más en nuestras manos. Previamente hemos recomendado muchas herramientas, pero hoy me quiero detener en una selección de tweaks para el Registro publicada por Manawyrm del portal KittenLabs. ¿Qué incluye esta lista? Activar el menú contextual clásico, bloquear publicidad de Microsoft y las «experiencias de usuario», deshabilitar varios niveles de telemetría, y mucho más.
La situación actual de Windows 11 se puede explicar de la siguiente manera: Microsoft ha dejado de ser una compañía de software, para convertirse en una compañía de publicidad y servicios. Windows 11 no es más que el medio para ese fin, o sea, transformar usuarios en suscriptores. Aquellos que decidan no alinearse con esa visión, serán identificados como una mala inversión, algo que el CEO de HP admitió sobre sus impresoras a principios de este año.
¿Qué queda para los usuarios finales? Ya lo hemos dicho antes: Explorar alguna distro Linux, invertir dinero y dar el salto a Mac, o la tercera opción… unirse a la Alianza Rebelde, y modificar a Windows 11 hasta que haga lo que nosotros queremos. Así llegamos a KittenLabs, nombre familiar por el proyecto que adaptó GTA: Vice City a un router. El modder «Manawyrm» entiende que Windows 11 es «inevitable» en muchos casos, y decidió compartir varios tweaks de Registro para optimizar su experiencia.
Tweaks de Registro para Windows 11
La lista completa se encuentra disponible en el sitio oficial, pero de inmediato se destacan cambios como restaurar el menú contextual clásico, deshabilitar el combo de Sticky Keys (presionar Shift 5 veces), usar la calidad máxima en imágenes JPEG para los fondos de pantalla, desactivar las «experiencias del consumidor» de Microsoft, deshabilitar Bing y Cortana en la búsqueda, bloquear Copilot para uno o todos los usuarios, desactivar el Historial de Actividades y la instalación de apps sugeridas, enseñar las extensiones de archivos «y» los archivos ocultos, cambiar la frecuencia de feedback a «Nunca», y deshabilitar diferentes tipos de telemetría.
Como siempre, hay que pisar con cuidado si decidimos editar el Registro. Manawyrm nos permite exportar la lista de tweaks y guardarla en un archivo .reg para importar todo de una vez, pero recomiendo ir uno por uno, manualmente. En primer lugar no son tantos tweaks, y en segundo lugar, el riesgo de una modificación no deseada es mucho menor.
Sitio oficial: Haz clic aquí