Muchos receptores GPS funcionan (bastante) mal dentro de las ciudades. Es que los grandes edificios debilitan o “reflejan” las débiles señales satelitales, y el sistema se va al demonio. Pero gracias a una tecnología de Rosum Corporation, llamada TV-GPS, se pueden aprovechar las señales de radiodifusión televisiva para intensificar o reforzar las señales GPS, terminando con este problema.
Rosum Corporation es una empresa relativamente desconocida que tiene su sede en California, EE.UU. Pero su estatus de “empresa – cuyo – nombre – no – me – dice – nada” está a punto de cambiar. Sus ingenieros han puesto a punto una tecnología que puede evitar esos incómodos momentos en que tu receptor GPS se queda “muerto” al no recibir las señales satelitales necesarias para funcionar. En efecto, la tecnología que han creado, y que se llama TV-GPS, hace uso de las señales de radiodifusión televisiva para “reforzar” las débiles señales GPS. Según sus informes, el invento permitirá a los GPS funcionar perfectamente en zonas urbanas densamente pobladas, donde las interferencias electromagnéticas, ruido y las obstrucciones producidas por los rascacielos de hormigón, convierten a nuestro receptor “Hi-Tech” en un vulgar e inútil cacharro.
Por supuesto, detrás de todo esto se esconde un sistema electrónico bastante complejo que puede aprovechar el gran ancho de banda disponible en las señales de TV (típicamente de 6 a 8 MHz) y aprovecharlo para trasmitir datos adicionales al GPS, que solo cuenta con la señal satelital de 1 MHz. Sospechamos que la técnica puesta a punto por Rosum Corporation tiene, al menos tangencialmente, un cierto parecido con el sistema Wide Area Augmentation System (WAAS), que actualmente se emplea en casi todos los GPS. WAAS confecciona una lista de todos los satélites que están visibles, efectúa una corrección muy exacta del cómputo del rango o distancia de cada satélite y genera una referencia temporal de cada corrección. Esta información se transmite a todos los receptores del área en cuestión, los que mejora la predicción de su localización. En el caso de TV-GPS se emplearían las señales de TV para lograr algo parecido. De volverse popular, nuestros coches no perderían nunca la señal GPS dentro de las ciudades que, al fin y al cabo, es el lugar más interesante para utilizar estos cacharros.