Desde el tono de una prenda de ropa, al color de los ojos o el cabello. Todo puede modificarse en pasos muy sencillos.Lo interesante de esta técnica es que tiene múltiples usos para múltiples fines. Es un proceso muy sencillo, cuya parte más ardua es simplemente la de hacer una selección.
1. Abre tu foto en el programa, nosotros utilizaremos esta foto, gentileza de este sitio.
2. De esta fotografía, queremos cambiar el color del vestido. Para lograrlo, primero seleccionaremos el área que vamos a modificar. (Recuerda que la herramienta de máscara rápida puede ayudarte a mejorar detalles de tu área de selección)
Ahora crearemos una capa de edición. Habrás notado que en este tutorial no te recomendamos crear un duplicado de la capa de tu imagen, esto es porque la edición misma será en una nueva capa y tu imagen original no será alterada.
3. Con el área seleccionada, iremos al menú de herramientas superior, y pincharemos sobre “Capa” -> “Nueva Capa de Ajuste” -> “Tono/Saturación”
4. Verás una ventana que te pide el nombre, color, modo y opacidad para la capa de ajuste. Lo dejaremos todo tal cual está.
5. Una vez que le das OK a la ventana de la nueva capa, te saldrá el cuadro de edición de Tono y Saturación. Lo primero que debemos modificar en esta ventana, es la gama de colores que deseamos editar. En “Editar” seleccionaremos el grupo de color al que pertenece la parte de la foto que deseamos cambiar. El vestido de nuestra foto es rosado, así que elegiremos el grupo de los rojos.
6. Si movemos el cursor del ratón fuera de la ventana de Tono, veremos que se ha transformado en un gotero. Ese gotero selecciona un color específico de la imagen. Pincharemos con el gotero sobre la parte de la fotografía que queremos modificar.
Nota: Si quieres, puedes obviar el paso 5, y utilizar solamente el gotero para especificar el color que deseas cambiar, la diferencia entre un solo paso y los dos es pequeña.
7. Ahora que tenemos especificado el color a cambiar, simplemente moveremos la barra horizontal de “Tono” buscando el color que deseamos obtener.
8. En el caso de nuestra fotografía, el nuevo color queda muy chillón para su entorno. Para fundirlo mejor con la imagen, moveremos el indicador de la barra de “Saturación” para que se adapte mejor a la fotografía, y podemos tocar también el balance de “Luminosidad” para obtener un resultado más opaco.
9. Ahora simplemente le das OK y ¡Listo! (Fíjate que el cambio está solamente en la capa de edición, tu imagen original se mantiene igual)
Nota: Como decíamos al inicio del tutorial, estos pasos pueden utilizarse para cambiar el color de cualquier parte de la fotografía. Mira, por ejemplo, cómo funcionan estos mismos pasos con el color de ojos: