Seguimos con la composición de imagen. En este caso, a pedido de nuestros lectores, les mostramos cómo sacar a una persona de una fotografía y ubicarla en otra foto.Lo primero que necesitamos tener en cuenta para un trabajo de este tipo, es una buena selección de fotografías y una idea clara de lo que queremos hacer. De acuerdo a la ambientación que queramos lograr, tenemos que analizar que las dos imágenes con que trabajaremos sean lo más “compatibles” posibles.
Nosotros trabajaremos con estas dos fotos. El objetivo es lograr una imagen en que el chico de la foto esté escalando una montaña de verdad.
1- Abriremos ambas fotografías en el programa (Photoshop CS2)
Vamos a tomar como base la imagen de la montaña. Pueden duplicar la capa del chico en el fichero de la montaña y trabajar allí, o hacer la selección en la foto original y luego pasar solamente al chico. Nosotros optamos por esta segunda opción.
Existen muchas maneras de seleccionar una parte de la imagen y extraerla del fondo. Esta vez vamos a utilizar la varita mágica.
2- Pinchamos en la herramienta de la varita mágica. Con la herramienta seleccionada veremos que la barra de herramientas superior nos ofrece distintas opciones. La tolerancia refiere a las gamas de color que tomará como similares. Cuanto mayor sea la Tolerancia, más colores tomará como una misma selección al pinchar sobre un área de la foto. En nuestra foto los colores se diferencian claramente, por lo que usaremos una Tolerancia de 60% (En sus fotos pueden ir probando, bajando o subiendo el porcentaje de tolerancia hasta que les quede la mejor selección posible.
3- Pincharemos con la varita mágica en la pared que está escalando el chico. Dada la alta tolerancia que pusimos, nos seleccionará casi toda la pared, con excepción del chico. Como lo que nos importa es la persona de la foto, vamos a invertir la selección.
4- Para invertir la selección iremos a “Seleccionar” en el menú superior, y pincharemos sobre “Invertir” (Shift+Ctrl+i). Así tendremos seleccionado al chico y el resto de la foto, con excepción de la pared.
Para trabajar en los detalles que quedaron sin seleccionar, podemos cambiar al modo de máscara rápida y eliminar las partes que no queremos en la selección, o crear una nueva capa con la selección y borrar las partes que no queremos con la goma de borrar.
5- Con la selección activa, vamos a presionar las teclas Ctrl+J para crear una nueva capa con la parte seleccionada. Si apagamos la capa de la foto original, veremos que toda el área de la pared ha quedado transparente, aunque nuestra selección dista de ser perfecta.
6- Con la herramienta de borrado, vamos a eliminar todas las partes de la foto que están alrededor del chico.
7- Una vez que tenemos la figura sin nada alrededor, le pasaremos un Blur suave (Fuerza al 50%) por los bordes para que no queden tan recortados.
8- Ahora que tenemos la figura sin nada alrededor, seleccionamos el área y presionamos Ctrl+C para copiar.
9- Vamos a la imagen de la montaña y presionamos las teclas Ctrl+V para pegar. Al tener un fondo oscuro, podremos notar ciertos bordes de la figura que aún necesitan trabajo. Como la figura nos ha quedado en una capa nueva, podemos volver a usar la herramienta de borrado para eliminar esos rebordes.
10- Achicaremos la figura del chico hasta que quede proporcional al tamaño de la montaña (Ctrl+T o Editar > Transformar > Escala)
11- Con la herramienta de movimiento (la flecha negra), arrastraremos la figura del chico por el acantilado hasta encontrar una posición que nos convenza.
Empezaremos a trabajar con el brillo y contraste de las imágenes para fundirlas entre sí. Primero le quitaremos un poco de brillo a la figura del chico.
12- Con la capa del chico seleccionada, iremos a “Imagen” > “Ajustes” > “Brillo y Contraste” y moveremos un poco la barra de contraste hacia la izquierda
13- Vamos a generar un efecto de sombra para la figura del chico. Si hacemos doble click sobre la capa, nos aparecerán las opciones de fundido. Seleccionaremos “Sombra” y moveremos el ángulo de la proyección.
14- Necesitamos bajar un poco la luminosidad de la foto del acantilado. Vamos a “Imagen” > “Ajustes” > “Niveles” (recuerden tener seleccionada la capa de la montaña para que estos cambios afecten esa imagen y no al chico) y movemos el indicador izquierdo un poco hacia la derecha.
15- Vamos a cambiar los niveles de la figura del chico también, para adaptarlo al fondo, y le quitaremos un poco más de contraste.
Podemos seguir modificando los niveles, brillo y contraste de la imagen hasta que la composición nos parezca convincente. Como toque final, achicaremos un poco más la figura del chico y la moveremos un poco más arriba. Este es el resultado: