Con tantos nuevos controles y desarrollos en el área como el "control mental" y ese tipo de cosas, podría parecer extraño que se haya decidido "volver a las raíces". Pero este "mando" podría ofrecer una interacción suficientemente rápida como para jugar a gente que antes no podía.
En los últimos tiempos, se están desarrollando varios sistemas nuevos para controlar juegos. Aunque los controles que permiten "acción" son los más conocidos entre estos, también la tecnología contraria, la de control mental, que no requiere ninguna movilidad, está tomando fuerza y volviéndose más efectiva. Otra de estas tecnologías que permitirían controlar ordenador y juegos sin necesidad de moverse, sería el "control con la mirada". Se trata de un software en desarrollo que les permitiría jugar a las personas que no pueden moverse a causa de alguna enfermedad o discapacidad.
Este proyecto ya ha logrado crear un programa que permiten a quienes no pueden manejar el ordenador con sus manos moverse en el escritorio y en la interfase en 2 dimensiones del ordenador. Sin embargo, el sistema que este usa actualmente es muy lento para funcionar bien con la mayoría de los juegos. Por este motivo los investigadores del proyecto COGAIN (Comunication by Gaze Interaction, lo que significa "Comunicación por Interacción de la Mirada") buscan un modo de agilizar ciertos comandos. El sistema de interacción con la mirada funciona utilizando un dispositivo con LEDs ubicado en la parte de abajo del monitor, que usa luz infrarroja para detectar adónde se dirige la mirada. Estos a su vez se comunican entre si para llegar a una precisión de unos 5 milímetros.
Cuando el programa esté completo, permitiría a personas con discapacidades muy graves manejarse solos en juegos, tanto en el propio ordenador como en red, lo que les daría confianza y mejoraría su autoestima. El software comenzará a ser probado por los discapacitados antes del próximo año. A continuación les dejamos un vídeo de una prueba de esta tecnología por parte de uno de sus desarrolladores. Parece ser bastante prometedora.